El Festival de Cine de Ponferrada tributa un emotivo homenaje al pionero Carlos de Cabo
El Festival Internacional de Cine de Ponferrada ha otorgado el Premio Retina Especial a Carlos de Cabo por su destacada labor en el desarrollo de proyectos audiovisuales didácticos durante la década de los 80.
De Cabo fue un pionero en integrar el cine como herramienta educativa en Ponferrada a través del programa Escuela Viajera y Cine, que realizó en colaboración con profesores y alumnos del Colegio Público San Andrés-La Borreca. Su trabajo ha sido considerado una parte importante del patrimonio audiovisual de la comarca.
En la sección oficial, el premio al mejor cortometraje nacional, dotado con 1.000 euros, fue para Tumbas vecinas, de José A. Gutiérrez, producido por Irania Creación Audiovisual. El galardón al mejor cortometraje internacional, también con 1.000 euros, fue para War and Peace, dirigido por Iman Hassanzadeh y producido por Amin y Abdolhamid Hassanzadeh, representando a Dinamarca.
Otros premiados incluyen a Ei, Temi, ganador del Premio Escuelas de Cine, otorgado al mejor cortometraje realizado por estudiantes de cinematografía, con una dotación de 500 euros. Esta obra fue creada por Marta Aguilella Antolí, Arnau Belloc Lorite y Jesús Minchón Rodicio, de la Universidad Autónoma de Barcelona.
En la categoría Ver para educar 2024, se concedieron tres accésits de 200 euros cada uno a los cortometrajes Homework de Nacho Arjona, Carmen y la cuchara de palo de Carlos Gómez-Mira Sagrado y Cafunè de Carlos F. de Vigo y Lorena Ares, todos ellos por su contenido centrado en la educación en valores.
El festival también otorgó menciones especiales a la actriz Mirella Pascual, por su interpretación en Nélida, y al actor Mads Koudal por Handymand. El cortometraje War and Peace volvió a ser premiado, obteniendo la Mención Especial al Mejor Director para Iman Hassanzadeh, mientras que Pilar Gómez fue reconocida por el guion de Colorado y Nicholas Chin por la fotografía de Broken Wings.