La tasa de médicos por habitante en el área del Bierzo es la más baja de toda la Comunidad
Un estudio de los Colegios Oficiales de Médicos presentado este lunes en las Cortes de Castilla y León alerta de la situación.
El estudio Demografía médica en Castilla y León, realizado por el Consejo de Colegios Oficiales de Médicos de Castilla y León y presentado esta mañana en las Cortes de Castilla y León, alerta de que la tasa de médicos por habitante en el área de salud del Bierzo «es la más baja de toda la comunidad», con 340 frente a 481 en la zona sanitaria de León y 468 de media en la Comunidad.
La situación de la comarca se destaca en el capítulo de conclusiones del informe donde se advierte de la existencia de «tendencias preocupantes en determinadas provincias». Así, Soria «pierde número de médicos activos de forma progresiva» y
Ávila «baja en médicos activos , aunque pudiera ser algo puntual y no una tendencia». Los Colegios Oficiales de Médicos abogan por articular medidas para corregir esas tendencias, principalmente para solucionar las plazas de difícil cobertura.
El informe también señala que «el número de médicos activos es muy diferente según provincias. Esto puede suponer desigualdades, porque puede conllevar un problema en el desarrollo profesional y en la homogeneidad de asistencia de los ciudadanos». Asimismo, se apunta que «las jubilaciones que se preveían se están reponiendo, por lo que la explicación de falta de médicos no puede ceñirse a la tasa de reposición, sino a como se distribuyen, como se gestionan (jornada laboral) y el mapa sanitario que los contiene».
Los Colegios de Médicos reclaman reformas urgentes, no solo a nivel autonómicoi, «para que no esté en peligro la viabilidad del sistema sanitario, y para ello, aunque no se pueda hacer un pacto global por la sanidad, que sería lo deseable , si es posible pactos en aspectos concretos entre las organizaciones profesionales, administración, partidos políticos y fuerzas sociales para que se pueda dar la mejor asistencia a toda la población de la forma más equitativa posible».