La responsable de CSIF en el Bierzo asume la presidencia provincial del sindicato
Ofelia Rodríguez toma el relevo a Hipólito Riesco tras una etapa de 12 años “de estabilidad y expansión”.
El XI Congreso Provincial de CSIF León, celebrado este 15 de octubre, ha elegido a Ofelia Rodríguez González nueva presidenta de la Unión Provincial de CSIF León, sustituyendo así a Hipólito Riesco Álvarez, que después de doce años ocupando el cargo no se presentaba como candidato. La recién elegida presidenta lleva seis años al frente de la Agrupación Comarcal del Bierzo, desde noviembre de 2018.
La marcha de Hipólito Riesco pone fin al periodo presidencial más largo de CSIF León, y también a una etapa de estabilidad “tremendamente positiva” que ha posibilitado “el asentamiento y enorme crecimiento de nuestro sindicato independiente en la provincia, que va a seguir”, señala el presidente saliente. “Han sido doce años de trabajo en equipo, de entendimiento, de paz absoluta en la organización. Nos hemos podido centrar en la defensa de los intereses de los derechos de los trabajadores y en nuestros afiliados, que son el pilar esencial de CSIF y de nuestro sindicalismo independiente y profesional”.
Riesco ha destacado en la presentación de su informe de gestión el incremento del 75% de afiliados en la unión provincial, que han pasado de 3.268 a 5.720; y también el aumento del 31% de representatividad, pasando de 190 delegados a 249. “CSIF es primera fuerza sindical de León en los sectores de Educación, Administración General de la Junta, Administración General del Estado, Justicia… En la Administración Local contamos con 65 representantes, o en la empresa privada crecemos cada día y ya sumamos 91 delegados”, recuerda. A nivel provincial, CSIF sube del 7,87% de representatividad, a 8,67%, asentándose así firmemente como el tercer sindicato a nivel provincial.
Por su parte, Ofelia Rodríguez advierte de que en el último año hay 500 empleados públicos menos en la provincia de León. Asimismo, insiste en la necesidad de reforzar las plantillas de empleados públicos, ya que el 30% de puestos de la Administración General de la Junta están vacantes (más de 600), o con problemas muy serios para cubrir plazas en la Sanidad, especialmente en el área de salud del Bierzo. La nueva presidenta ha expresado su voluntad de crear un grupo que se centre en la acción sindical, reforzar la asesoría jurídica o impulsar la relación y coordinación entre los sectores, “por ser un pilar básico para la organización”.
Además de Ofelia Rodríguez, que asume la responsabilidad de la presidencia “con mucha ilusión y renovados retos”, integran el comité ejecutivo provincial Hipólito Riesco (vicepresidente), Emilio Fernández (secretario general) y Armonía García y Gumersindo Expósito (vocales).