[REVISTA] Firmas viajeras para el presupuesto de vivienda en guerra
Acabó con su recorrido por la comarca (o lo que sea) el presidente del Consejo y ahora toma el relevo viajando por el municipio el alcalde de Ponferrada: Morala refuerza sus encuentros con las pedanías para escuchar sus demandas y actuar.
Quizá a algunos les haya llamado la atención que en la visita inaugural de la gira no se haya hecho acompañar por el concejal de Medio Rural, que es de Coalición por El Bierzo, sino por el de Hacienda, que es del PP. Ya tardan los socialistas en sacarle punta, pero de momento están entretenidos con asuntos como este: El PSOE asegura que no volverá a negociar con Morala si no cumple el acuerdo presupuestario 2024. Y el siguiente será reavivar la controversia en torno al grado de cumplimiento del acuerdo que llevó a la alcaldía a Marco Morala, al hilo de la presentación del anteproyecto de presupuestos de la Junta de Castilla y León para 2025.
Un debate, el de los presupuestos autonómicos, que ha despertado ya las primeras dudas y especulaciones sobre su recorrido. Y es que Vox tilda de «paripé» la presentación de las cuentas y el PSOE apunta a un «adelanto electoral». También hay quien señala que Mañueco desarma la tesis de Tudanca para las primarias exprés. El caso es que un hipotético adelanto podría pillar a los socialistas enfrascados en sus líos internos. Ya nos adelantan que La guerra interna del PSOE se extenderá a la provincia de León: “Habrá batalla dura”. Por ahora nadie quiere enseñar sus cartas y todos parecen muy amigos. Por eso La delegación leonesa al Congreso Federal del PSOE incluye a Courel, Ramón, Morán y Cao.
Un adelanto electoral pillaría al PSOE enfrascado en sus líos
En el viaje entre Ponferrada y Valladolid (donde decidieron entregarlas cuando podían haberlo hecho perfectamente en la oficina berciana de la Junta) las firmas en pro de una mejor atención médica en el Hospital fueron creciendo desde las 55.000 hasta las 80.000. Sin duda la causa lo merece y la elección del escenario suponemos que obedece al objetivo de obtener una mayor cobertura mediática con titulares como Casi 80.000 firmas por la falta de sanitarios en un hospital de Ponferrada: «Una semana sin oncólogos en planta». Por cierto, el representante de la Junta con el que hablaron les prometió una entrevista con el gerente del Hospital, que de esta forma tendrá la oportunidad de hacerse otra foto con el mapa al fondo.
No sabemos si realmente Sánchez está atrapado o no. Pero a los problemas del caso Koldo y aledaños (para eso servían las mascarillas y las PCRs, para montar un gigantesco aquelarre de corrupción) se añaden los desencuentros con sus socios. Sumar endurece su crítica al PSOE en vivienda por el bono de alquiler joven: «Puede agravar el problema», pero resulta que el partido de Yolanda Díaz no consideraba que esta medida fuera en dirección contraria a lo que había que hacer cuando firmó el acuerdo de coalición con el PSOE, donde se indica en la página 29 que se consolidará el Bono Alquiler Joven y se dotará de más financiación.
Por si todo esto fuera poco, ahí está Junts abierto a apoyar una moción de censura del PP si el PSOE no cede. Pero que no cunda el pánico, porque enseguida Junts recula y ahora niega haber «abierto la puerta a una moción de censura» a Sánchez.