El PP acusa a la alcaldesa de Cacabelos de ocultar las liquidaciones de tres presupuestos
El grupo municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Cacabelos ha denunciado este miércoles a través de un comunicado las trabas que está poniendo la alcaldesa, Irene González (PSOE), para impedir el acceso de los concejales de la oposición a los expedientes de las liquidaciones de los presupuestos correspondientes a los ejercicios de 2021, 2022 y 2023.
Los populares recuerdan que el Ministerio de Hacienda retuvo al Ayuntamiento de Cacabelos los ingresos que le correspondían por Tributos del Estado al no presentar las liquidaciones de los presupuestos de los años 2021 y 2022. En el pleno ordinario del 12 de junio de 2024 se informó de las liquidaciones de los presupuestos de los años 2021 y 2022, y en el pleno ordinario del 19 de septiembre de 2024 se dio conocimiento de la liquidación del presupuesto del año 2023. Con ello, el Ayuntamiento de Cacabelos volvió a recibir los Tributos del Estado, tanto los retenidos como los corrientes.
Sin embargo, los concejales del PP no han tenido acceso a los expedientes. «Qué tendrá que ocultar la diligente alcaldesa socialista Doña Irene, en los expedientes de las liquidaciones de los presupuestos de los años 2021, 2022 y 2023, para no dar acceso a los mismos y autorizar la obtención de las copias correspondientes a la oposición del PP, que teniendo solicitado y reiterado la solicitud por dos veces y concedido el derecho de acceso, además de obtener las copias por silencio administrativo en sendas ocasiones, sigue erre que erre como buena tancredista, sin autorizar el acceso y derecho de obtener las copias correspondientes», se pregunta el portavoz popular, Adolfo Canedo.
«A qué tendrá miedo Doña Irene para mantener esta actitud vulneradora de los derechos fundamentales de los concejales del PP, de acceder y obtener las copias de la información solicitada para ejercer los derechos de gestión, control y fiscalización de los órganos de gobierno municipal, según el ordenamiento jurídico vigente de las administraciones públicas», se explaya Canedo, que finalmente advierte a la alcaldesa de que «con esta actitud obstruccionista no va a impedir que los concejales del PP accedan y obtengan las copias de la información solicitada».
La alcaldesa desmiente las acusaciones
El Grupo Municipal Socialista de Cacabelos ha negado categóricamente las acusaciones del Partido Popular sobre la supuesta ocultación de información relacionada con las liquidaciones presupuestarias de los años 2021, 2022 y 2023. La alcaldesa Irene González ha señalado que el PP “miente y tergiversa”, acusando al portavoz popular Adolfo Canedo de usar los medios de comunicación para “confundir a la población”.
Según González, la información solicitada por el PP no está vinculada a los expedientes de las liquidaciones presupuestarias, que ya fueron presentadas en los plenos municipales. “Lo que Canedo no dice es que toda la información de los expedientes está a disposición de los grupos políticos, como es preceptivo”, explicó la regidora.
Además, González subrayó que el PP está en su derecho de pedir información, y que se les facilitará aquella que les corresponda para su labor de control, aunque criticó que “su única gestión es publicar mentiras sobre la administración local”.