La Junta prevé invertir en el Bierzo más de 43 millones, casi el doble que este año
La consignación para ampliar el polígono del Bayo supera los 15 millones y la unidad de radioterapia se queda en 125.000 euros.
El anteproyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad de Castilla y León para el año 2025 prevé una inversión que supera los 43 millones euros en el Bierzo, una cifra que casi duplica la de los anteriores presupuestos de 2024, con una cuantía de 24.863.429 euros. El consejero de Economía y Hacienda de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, ha analizado este miércoles el contenido de los PGC, que superan por primera vez los 15.000 millones de euros.
Las actuaciones en el polígono industrial de Bayo ocupan un año más el primer lugar entre las inversiones previstas en la comarca, con más de 15 millones. Destacan asimismo los 8 millones para la mejora del alumbrado de Ponferrada; 5,5 millones que se destinarán a la transformación del Canal Bajo del Bierzo; 3 millones para la ampliación de la red de calor de Ponferrada; un millón para la red de calor de Bembibre; y 1,5 millones para la construcción de viviendas eficientes para alquiler social en la capital berciana. Entre los proyectos más novedosos se destinan 600.000 euros para una pasarela peatonal en el embalse de Bárcena entre Cubillos del Sil y Congosto.
Una de las inversiones más esperadas en la comarca, si no la que más, se refiere a la unidad satélite de radioterapia, cuyo coste supera los dos millones de euros y que en las cuentas de 2024 contaba con una dotación de 125.000 euros para iniciar los trabajos, la misma cantidad que se consigna en el anteproyecto para 2025. En sanidad, la inversión más destacada es la rehabilitación de consultas externas, dotada con 1,8 millones, pero sin partida específica alguna para el nuevo centro de salud Ponferrada I.
Partidas genéricas y aportaciones al Consejo Comarcal
A ello habrá que sumar los fondos que lleguen de partidas genéricas como la restauración de zonas afectadas por la actividad minera con un presupuesto de 21 millones de euros, o inversiones en turismo para las cuencas mineras con una partida que ronda los cinco millones de euros. También figuran en el anteproyecto otras partidas genéricas para tratamientos preventivos contra incendios forestales o el aprovechamiento de biomasa.
Al margen de las inversiones, hay que destacar la aportación de la Junta al funcionamiento y actividades del Consejo Comarcal del Bierzo, que totaliza 4,5 millones de euros distribuidos en tres partidas, y la consignación de 5 millones de euros para la Fundación Santa Bárbara, ubicada en el municipio de Folgoso de la Ribera.
Los Presupuestos para 2025 son los más altos de la historia de la Comunidad, con un incremento del 3,58% respecto al ejercicio anterior. La Consejería de Sanidad alcanzará la cifra récord de 5.000 millones de euros, mientras que Agricultura es la que más aumenta su presupuesto hasta los 1.584 millones, incluyendo la PAC, con un incremento del 9,4%. A vivienda se destinan 206 millones de euros, con especial atención a los jóvenes, personas vulnerables y al medio rural.