El Hospital responde con tres contrataciones a la amenaza de huelga en Medicina Interna
La Gerencia de Asistencia Sanitaria del Bierzo (Gasbi) ha salido al paso de las quejas formuladas por profesionales del servicio de Medicina Interna del Hospital del Bierzo debido a la sobrecarga de trabajo que sufren atendiendo a la planta de Oncología Médica anunciando tres nuevas contrataciones, dos de ellas de geriatras y otra de un paliativista.
Desde el actual equipo directivo de la Gerencia del Bierzo aseguran que llevan «trabajando en la mejora de las condiciones del Servicio de Medicina Interna, desde su llegada en el mes de septiembre, para lo cual han mantenido diversas reuniones, la última el pasado 15 de octubre».
La plantilla orgánica del Servicio de Medicina Interna está compuesta por 16 efectivos y cubierta en su totalidad en el momento actual. Además, apuntan, «se han realizado las contrataciones de dos especialistas en geriatría y un médico paliativista como refuerzo para la actividad asistencial del área médica. Ambos geriatras ya se han incorporado a su puesto de trabajo y prestan sus servicios, mientras que el paliativista empezará el próximo 4 de noviembre».
Como quiera que las bolsas de empleo de Medicina Interna están vacías, y con el objetivo de reforzar la atención en la hospitalización de oncología médica, el jefe de servicio de Medicina Interna asumirá esa responsabilidad. El equipo directivo de la Gerencia del Bierzo asegura que continuará dialogando con los profesionales «en la mejora de la asistencia sanitaria con aquellas medidas organizativas y estructurales necesarias para garantizar la calidad de la prestación que reciben los pacientes».
El Servicio de Medicina Interna del Hospital del Bierzo denunciaba este miércoles la sobrecarga de trabajo desde el 10 de septiembre que «llevamos atendiendo a la planta de Oncología Médica, sin contar con la formación específica, así como la Unidad de Cuidados Paliativos». Ante esta situación, el servicio se planteaba «iniciar una huelga y emprender acciones legales, y muchos de nosotros consideramos solicitar traslados a otros centros». Esto se debe a que consideran que los oncólogos externos reciben una «remuneración cuantiosa y con condiciones ventajosas que no disfrutamos quienes llevamos años trabajando en el hospital, donde somos objeto de un trato continuado inadecuado».
Denuncia sindical a la Inspección de Trabajo por «sobrecarga laboral»
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha denunciado la sobrecarga y el estrés laboral que están sufriendo muchos de los profesionales del servicio de Medicina Interna del Hospital del Bierzo ante la Inspección de Trabajo, para que se evalúen las condiciones laborales en las que se encuentran los facultativos afectados.
CSIF se reunió con el nuevo Gerente del área de Salud del Bierzo para discutir la situación de los facultativos de Medicina Interna y Oncología. Durante la reunión, CSIF expresó su preocupación por la carga laboral que están asumiendo los médicos de Medicina Interna, quienes, según el sindicato, llevan meses realizando funciones propias de otras especialidades, como la atención a pacientes oncológicos hospitalizados.
Desde el CSIF señalan que, de los 16 facultativos previstos en la plantilla de Medicina Interna, actualmente solo están operativos 10, debido a bajas laborales, reducciones de jornada y permisos vacacionales. Esta falta de personal ha generado una situación en la que los médicos de M.I también han tenido que cubrir servicios como Geriatría y Paliativos, lo que ha incrementado su carga laboral.
Las nuevas contrataciones anunciadas por la Gerencia, que se centran en cubrir los servicios de Geriatría y Paliativos, no alivian la situación de los facultativos de Medicina Interna, según CSIF, ya que «continuarán atendiendo tanto a sus propios pacientes como a los pacientes ingresados en Oncología».
Reunión del gerente con representantes de Vox
El gerente de Asistencia Sanitaria del Bierzo, Juan Ortiz de Saracho, se reunió este miércoles con el procurador de Vox en las Cortes de Castilla y León, Miguel Suárez, y el concejal de la formación en el Ayuntamiento de Ponferrada, Gerardo González, que le informaron de su intención de presentar varias iniciativas tanto en las Cortes autonómicas como en el consistorio ponferradino en busca de soluciones para la situación sanitaria de la comarca.
Los dos miembros de Vox señalaron la necesidad de mejorar los incentivos, tanto económicos como de otro tipo, para atraer a especialistas al Hospital del Bierzo, al tiempo que reivindicaron la necesidad de instalar nueva maquinaria en el centro y la puesta en marcha del servicio de Radioterapia.
Finalmente, apuntaron que “se tratará de mejorar y profundizar en la Proposición de Ley de medidas extraordinarias para impulsar la provisión estable y permanente de puestos sanitarios de difícil cobertura y garantizar la asistencia sanitaria en el Servicio de Salud de Castilla y León durante su trámite parlamentario”, una PNL que, recordaron, fue presentada por Vox y el PP y publicada en el Boletín Oficial de las Cortes el pasado 23 de mayo.