El PSOE tilda de «tramposos y electoralistas» los presupuestos de la Junta
Javier Campos critica que se consigne para radioterapia lo mismo que este año y nada para el centro de salud Ponferrada I.
“Tramposos y electoralistas”. Así han calificado este jueves los procuradores del PSOE por León Nuria Rubio y Javier Campos el proyecto de presupuestos presentado por la Junta de Castilla y León para el próximo año. Los parlamentarios autonómicos leoneses han argumentado que el Ejecutivo que preside Alfonso Fernández Mañueco han inflado sus cuentas con fondos transferidos del Gobierno de España y ponen como ejemplo más relevante los 18 millones de euros destinados a la restauración de zonas mineras.
Además, han señalado que se trata de “una jugada electoral, porque saben que estos presupuestos no se van a aprobar”. Pese a ello, Rubio y Campos también han señalado que hay partidas “que sólo pueden calificarse de ridículas”, destinadas a actuaciones comprometidas por la Junta desde hace años, como son los menos de 3 millones de euros para el instituto de educación secundaria de Villaquilambre o el conservatorio de música de León, además de los 6 millones de euros dedicados a la mejora de carreteras de la provincia, “una cuantía claramente escasa para el volumen de obra pendiente en León”.
Respecto a las partidas destinadas a mejorar la sanidad de la provincia, una de las reivindicaciones más reclamadas por la sociedad leonesa, “son exactamente las mismas que el presupuesto anterior, lo que demuestra que la Junta no ha hecho nada en un año: consigna lo mismo para radioterapia del Bierzo, otro tanto para el centro de salud Ponferrada I y no hay ni rastro del centro de especialidades ni previsión para desarrollar el decreto de provisión de plazas de difícil cobertura. El nuevo centro de salud de Sahagún sigue empantanado”.
Los parlamentarios leoneses del PSOE también echan en falta el convenio con el Ayuntamiento de Cubillos para el plan de mantenimiento del polígono industrial del Bayo o para obras en colegios y otras instalaciones pedidas en las Cortes autonómicas.
Los procuradores han resumido que las cuentas presentadas por Mañueco para la provincia de León son “tramposas, electoralistas e insuficientes para cubrir la deuda contraída por la Junta con la provincia de León tras décadas de olvido y abandono”.
A su juicio, los presupuestos de la Junta para el próximo año “no sirven para hacer un cambio en el modelo productivo de nuestra provincia y revertir la situación de despoblación que venimos sufriendo año tras año; no hay inversión para reindustrialización, no hay inversión para luchar contra la despoblación, no hay inversión de futuro ni nada se sabe de la reclamación de la Diputación de León para que se compense la asunción de competencias impropias”.