El pedrisco provoca una caída del 40% en la producción de manzana reineta del Bierzo
La campaña de la pera conferencia, menos afectada por las tormentas, se cierra con una producción de 13 millones de kilos.
La Marca de Garantía y la Denominación de Origen ha hecho balances este viernes de la campaña de recogida de la pera conferencia y la manzana reineta del Bierzo, que se han visto afectadas fundamentalmente por las tormentas de pedrisco sucedidas en el mes de junio.
La merma ha sido considerablemente mayor en la manzana, al afectar las tormentas a zonas donde existe una mayor concentración de fincas de esta especie frutal. El volumen final de la cosecha asciende a 1.500.000 kilos, un 40% inferior a la campaña pasada –la cual se situó en la producción media normal de la zona, con 2,5 millones de kilos–, en las 85 hectáreas disponibles de esta manzana en la Denominación de Origen.
En cuanto a la campaña de pera, se han recolectado 13.000.000 kilos, situándose en los mismos niveles que el año anterior, pero aún así quedando un 10% por debajo de la producción media que actualmente se podría obtener de las casi 500 hectáreas de cultivo que existen dentro de la Marca de Garantía. Esta merma también se debió a las tormentas de pedrisco.
A partir de ahora, la fruta saldrá al mercado una vez que pase los controles de calidad que exige la marca de garantía y la Denominación de Origen y que aseguran al consumidor que está adquiriendo pera conferencia del Bierzo y manzana reineta del Bierzo con las características propias de la variedad y zona. La campaña de comercialización se desarrollará desde ahora hasta julio del 2025.