Las Jornadas Gastronómicas refuerzan los lazos entre Valdeorras y el Bierzo
El Ayuntamiento de O Barco de Valdeorras ha acogido este viernes la presentación de las cuadragésimas Jornadas Gastronómicas del Bierzo.
El acto contó con la presencia de Olegario Ramón, presidente del Consejo Comarcal del Bierzo; Cristina Pérez, consejera comarcal de Turismo; Alfredo García, alcalde de O Barco de Valdeorras; y Alba Rodríguez, concejala de Turismo y Comercio de O Barco.
En su intervención, Olegario Ramón destacó la importancia de las Jornadas, en las que son protagonistas los productos de calidad de la comarca del Bierzo: el vino con Denominación de Origen Bierzo, la manzana reineta, el botillo, el pimiento asado, la pera conferencia, la cereza y la castaña. Estos productos son el eje central de los menús ofrecidos por los 25 restaurantes participantes, 23 de ellos en la comarca del Bierzo, además del restaurante Pazo do Castro en O Barco y un restaurante en Madrid.
«Es muy positiva la relación casi natural que existe entre el Bierzo y Valdeorras. Ambas comarcas tienen muchas similitudes que debemos aprovechar para fomentar la promoción gastronómica de nuestros territorios», afirmó Ramón, señalando que el objetivo es generar un flujo de visitantes entre ambas comarcas.
El alcalde de O Barco, Alfredo García, recalcó la importancia de la colaboración entre ambas comarcas. «No somos competencia, somos complementarios. Esta relación es beneficiosa para todos, tanto para los restauradores como para los visitantes. Esta colaboración entre El Bierzo y Valdeorras puede ser muy productiva», afirmó García, recordando además que Valdeorras presentará sus propias Jornadas del Botelo y del Cocido en enero en Ponferrada.
Finalmente, Alba Rodríguez, concejala de Turismo y Comercio de O Barco, subrayó que las sinergias entre ambas regiones son fundamentales para seguir impulsando sus respectivos eventos gastronómicos y fortalecer la oferta turística de calidad.