La Ponferradina empata con el filial del Barça y llega al derbi a diez puntos de la Cultural (1-1)
Cortés adelantó a la Deportiva rematando en el segundo palo y Unai empató de cabeza después de que Andrés Prieto rechazara su lanzamiento de penalti.
El carrusel de enfrentamientos de la Deportiva con equipos filiales culminaba este sábado, antes de afrontar el derbi de la próxima semana, con un Barcelona Atlètic que llegaba al Toralín en cuadro. De hecho, el conjunto blaugrana no pudo disputar el encuentro de la pasada jornada frente a la Real Sociedad B al verse imposibilitado, entre lesiones y convocatorias de selecciones, para completar la lista. Desde el inicio de la temporada, Albert Sánchez ha tenido que hacer malabares para componer un jovencísimo once titular con una media de edad que no alcanza los 19 años.
Javi Rey recuperaba para este choque al mediocentro Borja Fernández y al central Ger Nóvoa, y también pudo disponer del jugador ahora mismo más decisivo para el equipo, el guardameta Andrés Prieto, superado un pequeño malestar que sufrió a mitad de semana. Ernesto, con molestias en una rodilla, se unió finalmente a una lista de bajas en la que siguen Markel Lozano y Jorrín, y a la que también se incorporó esta semana Jürgens, al que una lesión en el tobillo dejará fuera de juego durante tres o cuatro semanas.
El técnico gallego introdujo dos cambios respecto al once titular en Lezama: Lancho entró en el eje de la zaga en lugar de Andújar y Cortés ocupó la plaza de Álex Costa en punta. Fue precisamente Cortés, asistido por Álex Mula, el que abrió el marcador recién cumplido el minuto 10 rematando sin oposición en el segundo palo tras una rápida jugada dentro del área, aprovechando un error del equipo blaugrana en la salida. El delantero celebró como se merecía su primer gol con la elástica blanquiazul.
Un penalti muy discutido por agarrón de Mula a Alexis Olmedo, a la salida de un córner, restableció muy pronto la igualdad en el marcador. Andrés Prieto rechazó el balón lanzado por Unai Hernández, pero el jugador del Barça no desperdició la segunda opción para rematar a placer de cabeza al fondo de la red. No se vino abajo la Deportiva, que dominó en el tramo final de la primera mitad, pero con demasiados pases horizontales y sin inquietar a Astralaga.
La segunda parte arrancó con una internada de Borja Valle, que finalizó la jugada con un disparo que no encontró portería por muy poco. Salió en tromba la Ponferradina, que llegó con peligro en tres ocasiones en los primeros minutos. Fueron más de veinte minutos muy bien jugados por los blanquiazules, que forzaron hasta cuatro saques de esquina. Mantuvieron el dominio hasta el final, pero les faltó acierto en el remate.
Con la sustitución de Borja Valle por Álex Costa, el equipo dirigido por Javi Rey pasó a jugar con dos delanteros natos. La Deportiva seguía mostrándose ambiciosa frente a un rival que tan solo generó una ocasión de gol en las botas de Cédric, salvada con autoridad por el siempre seguro Andrés Prieto. No le fue a la zaga su colega Ander Astralaga, que desbarató con el pie en un mano a mano con Álex Costa la mejor oportunidad de la Deportiva y otra de Bustos en los instantes finales. Al arquero le debe la casi juvenil escuadra azulgrana buena parte del empate que se lleva del Toralín.
Tras este reparto de puntos, la Ponferradina llegará el próximo domingo al derbi de la décima jornada –un cuarto de campeonato ya– con 13, a diez de una Cultural que se afianza en el liderato tras salir airosa esta tarde de un compromiso complicado en Andorra, donde en un final trepidante consiguió empatar en el último minuto del añadido.
FICHA TÉCNICA
Ponferradina: Andrés Prieto; Carrique, Sibille, Lancho, Álvaro Ramón (Andoni López, 82′); Doué (Borja Fernández, 82′), Esquerdo; Yeray (Bustos, 79), Borja Valle (Álex Costa, 72′), Mula (Brais Abelenda, 82′); Cortés.
Barça Atlètic: Astralaga; Trilli (Pedro Soma, 86′), Alexis Olmedo, Cortés, Cuenca; Guillermo (Juan Hernández, 56′), Pau Prim, Rubén López: Darvich (Mbacke, 72′), Cédric y Unai.
Goles
► 1-0. Cortés (m. 10)
► 1-1. Unai (m. 23)
Árbitro: Fernández Buergo. Mostró tarjeta amarilla a Esquerdo (40′), de la Deportiva.
El Toralín. 6.123 espectadores, la mejor entrada de la temporada.
Reportaje gráfico: Quinito (EBD)