Aire Limpio denuncia «graves irregularidades» en la planta de reciclaje de baterías del Bayo
El colectivo anima a la ciudadanía a sumarse al recurso contra el proyecto, en el último día hábil para presentarlo.
Bierzo Aire limpio ha informado a través de un comunicado de que este lunes finaliza el plazo para presentar recurso contra el proyecto «mal llamado de reciclaje de baterías de litio» que Novolitio pretende instalar en el polígono del Bayo. La asociación anima a todas las personas y entidades potencialmente afectadas a presentar el recurso que está disponible en su página web.
En su opinión, el proyecto incumple la normativa europea de emisiones industriales, «resultando injustificado el elevado riesgo ambiental y el gasto en recursos, como son los 3000 m3/año de agua potable para un proyecto que generaría una gran proporción de residuos peligrosos respecto a los residuos peligrosos entrantes que dice reciclar».
Los ecologistas denuncian » graves irregularidades en la tramitación de una autorización ambiental simplificada». El recurso destaca diversos defectos de forma, señalando que se utilizó un Estudio de Impacto Ambiental en lugar de un procedimiento simplificado, incumpliendo la Ley 21/2013 de evaluación ambiental. Además, consideran que se vulneraron plazos clave y no se atendieron las alegaciones presentadas por los afectados, afectando derechos fundamentales de participación pública en asuntos ambientales
Asimismo, BAL pone en evidencia la falta de informes esenciales, como el del Servicio de Residuos y Suelos Contaminados, que debía evaluar las emisiones atmosféricas, y critica la aprobación de la autorización sin contar con la información adecuada. Según los recurrentes, la magnitud del proyecto, que genera más de 10 toneladas de residuos peligrosos anuales, requiere una evaluación ambiental ordinaria, no simplificada. También se advierten riesgos graves para la salud y el medio ambiente, «que no han sido debidamente considerados».
Asimismo, subrayan que el proyecto debería tramitarse por evaluación ambiental ordinaria «no sólo por el impacto acumulado con otros proyectos de la zona, evidenciado reiteradamente en las alegaciones presentadas, sino también por la generación de más de 10 toneladas de residuos peligrosos; por la contaminación sin evaluar en cuanto a emisiones atmosféricas a falta de la contestación de solicitud de informe en esta materia al SRSC; por los riesgos de accidentes graves dada la facilidad con la que las baterías deterioradas emiten gases y entran en combustión rápidamente, y por tanto, por los riesgos para la salud humana en un entorno urbano y en una cuenca poco o nada ventilada por vientos calmos e inversión térmica».
La asociación clama por la omisión de importantes contaminantes, lo que contradice las exigencias de la directiva europea.
El recurso también alega que el proyecto vulnera la Ley de Evaluación Ambiental al no evaluar la ecotoxicidad de los PFAS ni proponer medidas para su control, lo que supone un grave riesgo para la salud pública y el medio ambiente. Además, se denuncian deficiencias en la gestión de aguas residuales y la posible contaminación del agua potable que abastece a la comarca del Bierzo.
Ante las «múltiples carencias en la tramitación y riesgos detectados», la asociación invoca la aplicación del principio de precaución y que se retire la autorización ambiental hasta que el proyecto cumpla con las normativas ambientales vigentes y garantice la seguridad de las personas y el medio ambiente.