[OBITUARIO] Santos Uría Cascallana, un alcalde al servicio del pueblo
El que fuera alcalde de Cacabelos entre 1983 y 1987, Santos Uría Cascallana, ha fallecido a los 79 años de edad según ha informado este lunes el Ayuntamiento de la villa del Cúa, que ha expresado sus condolencias a familiares, amigos y allegados.
Profesor querido por sus alumnos, destacado practicante y entrenador de halterofilia, Santos fue un alcalde del pueblo, siempre al servicio de sus vecinos, incluso más allá de lo exigido por el cargo que ocupaba. Miembro del PCE, llegó a la alcaldía al frente de una candidatura de auténtico lujo (bajo las siglas de Izquierda Unida) que en sus cuatro años de mandato destacó sobre todo por su esfuerzo en dotar a Cacabelos de actividad cultural e instalaciones para albergarla.
Durante su mandato se organizaron unas jornadas culturales por las que pasaron figuras tan destacadas como los cineastas José Luis García Sánchez o Julio Sánchez Valdés, el crítico Carlos Boyero, el actor Antonio Iranzo o el escritor Manuel Vázquez Montalbán. Todos ellos participaron después de la mesa redonda en una memorable cena en la que García Sánchez acabó subiéndose a la mesa del restaurante para dirigir una arenga a los atónitos trabajadores que celebraban una comida de empresa.
La carrera política de Santos Uría se vio truncada por una pertinaz campaña de desprestigio orquestada desde las filas del PSOE local, que terminaría llevando a la alcaldía en 1987 a José Antonio Morete, y por las diferencias internas en el seno de IU. Santos siempre se alineó con las posturas más aperturistas y estuvo a punto de ser diputado provincial en 1987. Acordó con Laudino García repartirse el cargo dos años cada uno, pero decidió renunciar antes de que el pacto se formalizara ante la Junta Electoral. Tras su paso por la oposición municipal, terminó arrojando la toalla para volver a sus clases.
La capilla ardiente de Santos Uría Cascallana estará desde la tarde de este lunes en el tanatorio La Encina de Cacabelos, donde será enterrado el martes tras un funeral que se oficiará a las 18 horas en la iglesia parroquial de Cacabelos.