El desvío del tráfico por la calle Buenavista, solución para peatonalizar la avenida del Castillo
El proyecto del Ayuntamiento de Ponferrada costará más de 3 millones y certifica la renuncia definitiva al soterramiento.
El alcalde de Ponferrada, Marco Morala, y el teniente de alcalde y concejal de Infraestructuras,. Iván Alonso, han presentado este martes en la sala del Estuco del Castillo de los Templarios el proyecto de la avenida del Castillo y mejora de su entorno, que certifica definitivamente la renuncia al soterramiento de un tramo del vial.
La opción de peatonalizar la zona más próxima a la entrada de la fortaleza ofrece como solución el desvío del tráfico en sentido ascendente por la calle Buenavista –atravesando el barrio de San Andrés– a la salida del puente García Ojeda, para enlazar de nuevo con la avenida del Castillo en las inmediaciones de la Cruz de Miranda.
El tráfico rodado hacia el centro de la ciudad se mantendría en la propia avenida –con una limitación de velocidad a 20 km/h– lo que permitiría reducir el flujo de vehículos en el entorno inmediato de la fortaleza sin perjudicar la circulación en el resto de la ciudad.
“Estamos encantados con la solución alcanzada, creemos que es la idónea para mejorar la calidad de vida de los ponferradinos, así como la prestación de servicios a los turistas, la preservación del patrimonio y la movilidad urbana”, afirmó el alcalde, Marco Morala, antes de la presentación de un proyecto valorado en más de 3 millones de euros.
El proyecto se enmarca dentro de los esfuerzos por equilibrar el urbanismo, la movilidad y el respeto por el patrimonio en Ponferrada, apostando por una ciudad más habitable para sus vecinos y atractiva para el turismo. Esta iniciativa no solo pretende mejorar el tránsito diario, sino también potenciar la actividad económica y comercial en la zona, con beneficios tanto para los residentes como para el sector turístico.