Sanidad calcula en 14 millones el coste de su plan de atención integral para el Bierzo
El documento presentado este miércoles por el consejero prevé contratar 24 médicos más y 30 nuevos enfermeros.
El consejero de Sanidad, de la Junta de Castilla y León, Alejandro Vázquez Ramos, se ha reunido con autoridades y representantes de Oncología en el Área de Salud del Bierzo para estudiar la situación sanitaria de la comarca y presentarles el plan de atención integral en el que trabaja su departamento estructurado en torno a cinco ejes: personal, organización asistencial, desarrollo digital, infraestructuras e investigación.
El plan integral, cuya aplicación se calcula que tendrá un coste total de 14 millones de euros, prevé que la plantilla de personal del Hospital del Bierzo cuente con 6 oncólogos fijos (en la actualidad tiene asignadas cuarto plazas, de las que solo dos están cubiertas), 24 médicos más y 30 nuevos enfermeros. Vázquez también avanzó que están trabajando en iniciativas que hagan más atractivo el hospital berciano para que los actuales médicos residente de Oncología lo elijan como destino.
El consejero reiteró que su departamento está trabajando en la continuidad asistencial, para que a los pacientes les siga el mismo médico. y también implementando cambios en las agendas y que se haga por patologías, sin bien admitió que se trata de una situación transitoria y que la solución del servicio de Oncología pasa por cubrir las plazas.
En el encuentro han participado el alcalde de Ponferrada, Marco Morala, el presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Olegario Ramón, el presidente de la Sociedad Española de Oncología Médica y jefe de sección del servicio de Oncología Médica del Hospital Clínico Universitario de Salamanca, César Rodríguez, y el jefe de Servicio de Oncología del CAULE, Andrés García Palomo. También han asistido colectivos comarcales como la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública del Bierzo y Laciana y la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC).
Tras la reunión, el consejero ha asistido a la presentación ante los profesionales sanitarios del nuevo gerente de Asistencia Sanitaria del Bierzo, Juan Ortiz de Saracho.
Cautela y confianza del alcalde de Ponferrada
El alcalde de Ponferrada, Marco Morala, ha valorado positivamente la reunión de este miércoles y confía en que «puedan irse sumando distintas medidas que mejoren la situación asistencial del servicio de oncología a partir de las experiencias de profesionales sanitarios y pacientes».
El regidor ponferradino reconoció que “hay que ser cautos, porque ya sabemos que la Consejería de Sanidad lleva tiempo intentando aportar distintas soluciones para atraer oncólogos a este hospital, incluso con unas condiciones retributivas especiales, a pesar de lo que se constata que ante la falta generalizada de oncólogos estos prefieren otros lugares».
A Morala ke parece «particularmente sensata» la petición por parte de los oncólogos de terminar «con este ambiente de rechazo social, comprendiendo las dificultades y miedos de las pacientes y de las familias, y la preocupación social generalizada». En este sentido, el alcalde de Ponferrada comparte que «lo verdaderamente crucial es dar soluciones eficaces sin generar más tensiones añadidas a las que ya tienen los pacientes». Por ello, concluyó, “confiamos en que se aporten con todas esas experiencias y también con las expectativas de los enfermos y sus familias, diferentes vías de mejora de este servicio imprescindible en nuestro hospital”.