[REVISTA] Un derbi peatonal en la cama con sanidad en primarias
Al equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Ponferrada no se le ocurrió mejor idea que presentar su proyecto para la avenida del Castillo como si fuera la remodelación del Nou Camp, con sus prolegómenos, sus discursos y hasta declaraciones en vestuarios.
Sin necesidad de tanto despliegue, aquí se lo adelantamos en primicia: El desvío del tráfico por la calle Buenavista, solución para peatonalizar la avenida del Castillo. Al siempre tan sensible Grupo Municipal Socialista le sirvió de excusa para no asistir a la presentación. Y después de confirmarse que La solución para la avenida del Castillo de Ponferrada mantiene el tráfico descendente frente a la fortaleza, nos contaron que Ramón considera “una barbaridad” desviar el tráfico del Castillo por el barrio de San Andrés. Descartado definitivamente el soterramiento, estos días nos han recordado que El Ayuntamiento de Ponferrada ya estudió hace 30 años construir un túnel en la avenida del Castillo.
El otro eje de la actualidad sigue girando en torno a la sanidad. A la gira promocional por los medios de Juan Ortiz de Saracho se sumó el mismísimo consejero, que vino a decirnos personalmente que El Plan de Garantía Asistencial Integral en el Bierzo a corto y medio plazo tendrá una inversión de más de 14 millones de euros. Al acto de presentación (también a lo grande) no asistieron algunos invitados que al parecer también siguen en campaña, o eso deducimos de titulares como José Coronado y otras personalidades se suman a la lucha de Onco Bierzo. Solo falta David Bustamante, empeñado en reconciliarse con Ponferrada. Pero la gran noticia es que Reconocen al Hospital por su labor en higiene de manos. Si es por lavarse las manos, muchos responsables políticos van a recibir premios y reconocimientos.
Si es por lavarse las manos, muchos políticos recibirán premios
En el PSOE comienza a definirse el escenario para la batalla con la noticia de que Ferraz pacta con Castilla y León un nuevo calendario de primarias: los militantes votarán el 1 de febrero. Mientras tanto, por aquello de las barbas del vecino, nos fijamos en que Críticos y oficialistas cargan contra Ferraz por no impedir «la batalla campal» del PSOE en Cantabria. Igual es por eso que Eduardo Morán se muestra apenado por las disputas socialistas. A Pedro Sánchez, problemas judiciales aparte, se le acaba de abrir otro frente: Sumar regala una victoria al PP a cambio de un apoyo innecesario de los populares en el Congreso. Ya lo decía Manuel Fraga Iribarne: «La política hace extraños compañeros de cama».
Las aficiones de Ponferradina y Cultural, o viceversa, viven pendientes del derbi del domingo. Ya saben que El derbi llena el Reino con 13.500 entradas agotadas, quizá porque es algo más que un partido de fútbol al que los locales llegan con una holgada ventaja de diez puntos. Y es que como dice Borja Valle: «Para los jugadores bercianos es un plus vivir el derbi ahora en el campo». Hay otra vertiente menos agradable, claro. Con El derbi, partido de alto riesgo. ¿Qué significa?, preocupa que Las peñas de Cultural y Ponferradina se citan en el mismo lugar y horario. Y de ahí el Comunicado conjunto de la Cultural Leonesa y la SD Ponferradina llamando a la cordura y la cordialidad.
Para los que no les guste el fútbol, les recomendamos ‘La vorágine’, la serie surcoreana sobre la ambición del poder o la segunda temporada que acaba de estrenarse de la gamberra, pero no por ello menos instructiva, Bellas Artes.