Unas jornadas reivindican desde Ponferrada el papel de la enfermería comunitaria
La vicerrectora del campus de Ponferrada, Pilar Marqués, ha participado este miércoles en la inauguración de las XII Jornadas Nacionales de la Asociación de Enfermería Comunitaria (AEC) que, a lo largo tres días, permitirá poner en valor el trabajo de los profesionales en enfermería familiar y comunitaria.
Un encuentro “científico y experiencial” que, según señaló Marqués, junto con los estudios sanitarios que ofrece la Universidad de León en el campus de Ponferrada, posiciona a la capital berciana como un polo nacional en el ámbito sanitario, contribuyendo tanto a la formación académica como al avance de prácticas de atención sanitaria.
“Hablar de la Asociación de Enfermería Comunitaria es hablar de reivindicación enfermera, de posicionamiento de la profesión. Además, sois mentalidad positiva, lo que genera movimiento, impulso, entusiasmo, y liderazgo”, señaló Marqués, que reivindicó el papel fundamental que tiene la enfermería comunitaria tanto a nivel social como académico en el fomento de la salud.
Bajo el lema Los Cuidados del Camino: El camino del cambio, Ponferrada permitirá crear una red de profesionales y un foro en el que descubrir nuevas perspectivas, fortalecer habilidades e intercambiar experiencias que reporten conocimientos y que mejoren la atención de los profesionales.
Las enfermeras especialistas en enfermería familiar y comunitaria juegan un papel esencial para mejorar la atención de la salud en la población al ofrecer cuidados centrados en las personas y su entorno. Su formación especializada permite abordar de manera integral las necesidades de las personas y comunidades, promoviendo la prevención, el autocuidado y la educación en salud.
Asimismo, establecen vínculos sólidos con los usuarios, fomentando una relación de confianza que facilita la comunicación efectiva y la comprensión de las circunstancias individuales, y trabajan activamente en la promoción de estilos de vida saludables y la gestión de enfermedades crónicas, contribuyendo así a la mejora continua de la salud en la comunidad.