Piden que la Comunidad Energética de Cubillos no se convierta en un «club privado»
El concejal de Ciudadanos se queja de que el proyecto no se ha publicitado lo suficiente entre los vecinos.
Ciudadanos de Cubillos del Sil ha reclamado este jueves al alcalde que la Comunidad Energética Renovable del municipio «no se convierta en un club privado». El pasado mes de septiembre, el pleno del Ayuntamiento aprobó la constitución de una asociación junto con Ciuden, la Junta Vecinal de Fresnedo y vecinos de la localidad, con el objeto de crear una comunidad energética para conseguir rebajar sustancialmente el precio del recibo de la luz.
Para el concejal de Ciudadanos, «lo llamativo es que en el pleno celebrado el viernes pasado, día 18 de octubre, el alcalde informó de que la asociación ya ha recibido un número suficiente de socios, que el listado ya estaba cerrado para solicitar al IDAE la correspondiente subvención, y que solo se pedirá para las personas que se habían inscrito».
Sin embargo, argumenta Tomás Ramos, al proyecto «no se le ha dado la difusión que se merece, no se ha sometido a información pública oficial, ni siquiera se ha publicado en el tablón de anuncios de la sede electrónica del ayuntamiento, y eso que se trata de una asociación fundada por tres entidades púbicas, con uso de instalaciones públicas».
Para el concejal de Ciudadanos, «esto tiene connotaciones de club privado en el cual el resto de vecinos no tienen cabida y pide al alcalde que no obre de esta manera, que dimensione la solicitud de subvención para cubrir a futuros socios y que abra un plazo de información pública oficial, que se cuelgue en el tablón de anuncios de la sede electrónica del ayuntamiento para que el vecino que lo desee puedan conocer el proyecto y optar a ser miembro de la asociación».
«Hay que tener en cuenta que las costumbres han cambiado, en la actualidad la mayoría de los vecinos, y sobre todo los ausentes del municipio, usan los medios electrónicos para mirar su correo, las noticias, e incluso el tablón de la sede electrónica del ayuntamiento. No se entiende que este proyecto no se le de propagación requerida y a otros asuntos de mucho menos importancia se les dé incluso publicidad a través de los medios de comunicación», concluye el edil.