Nace otra asociación vecinal en el casco antiguo disconforme con la gestión de la actual
El Paraisin aspira a revitalizar la participación ciudadana en el barrio «sin influencias políticas ni conflictos personales».
Un grupo de residentes del casco antiguo de Ponferrada ha fundado la Asociación de Amigos y Vecinos del Casco Antiguo El Paraisín, registrada oficialmente este viernes en la ventanilla única de la Junta de Castilla y León. La nueva entidad busca “representar de forma independiente los intereses de los vecinos y revitalizar la participación ciudadana sin influencias políticas ni conflictos personales”.
El colectivo señala que la creación de esta asociación responde a una percepción de desvío en la representación vecinal desde que, tras el fallecimiento de Emiliano Ruberte, histórico líder de la Asociación de Vecinos del Casco Antiguo, el cargo de presidente fue asumido por una persona que no reside en el barrio. Según explican, este cambio ha generado un enfoque excesivamente politizado en el que “la asociación ha dejado de centrarse en temas vecinales y se ha volcado en ataques políticos” hacia miembros del equipo de gobierno, “especialmente hacia un concejal con quien el actual presidente mantiene una confrontación personal”.
El Paraisín se ofrece como una alternativa para aquellos vecinos que buscan una asociación centrada en los problemas reales del barrio y libre de intereses externos. Los promotores de esta iniciativa, “vecinos de toda la vida”, explican que su motivación es el cariño por el barrio donde crecieron y el deseo de mantener su identidad y calidad de vida.
La nueva asociación está a la espera de que la Junta de Castilla y León complete el proceso de registro para realizar una presentación pública. En dicho evento, los promotores darán a conocer sus objetivos y abrirán las puertas a los vecinos interesados en unirse al proyecto.