La expulsión de Mula marca un derbi que deja a la Ponferradina a 13 puntos del líder (2-0)
La Deportiva resistió durante casi una hora con un hombre menos, pero acabó sucumbiendo al empuje de la Cultural.
Cultural y Ponferradina acudían al derbi de esta tarde con los objetivos muy claros: el líder quería poner tierra de por medio con uno de sus principales adversarios en la lucha por el ascenso y la escuadra berciana buscaba una victoria para reforzar su candidatura. Llegaban separados por diez puntos, invictos los de Raúl Llona y después de cuatro partidos sin perder los de Javi Rey. Los números de la Cultural lo presentaban como un líder indiscutible y casi intratable: siete victorias y dos empates, siendo el equipo más goleador del grupo con 14 tantos (empatado en esta faceta con el Zamora) y el que menos encaja, solo 4 goles.
El técnico blanquiazul, que recuperaba para este choque a Markel Lozano, Jorrín y Ernesto –la única baja, además de Nacho Castillo, es Jürgens–, solo introdujo un cambio en el once titular respecto al que empató la semana pasada con el filial del Barça: dejó en el banquillo al capitán Borja Valle para dar entrada a Bustos, que se situó en la banda derecha con Yeray por detrás de Cortés.
El encuentro arrancó bajo el control absoluto de la Cultural, que a los cincos minutos dispuso de la primera ocasión, salvada con los pies por Andrés Prieto tras un centro de Álvaro desde la banda rematado en el área por Bicho llegando solo desde atrás. Los mismos protagonistas en la segunda ocasión de los locales: Bicho robó cerca de área y soltó un zambombazo al que el guardameta de la Deportiva respondió sacando una mano prodigiosa para desviar el balón a córner.
Cumplido el primer cuarto de hora se produjo el primer acercamiento de la Ponferradina a la portería de Migue Bañuz con un disparo de Mula desde la frontal del área que tropezó en su compañero Cortés. La expulsión a los 26 minutos de Álex Mula con roja directa por una falta sobre Manu Justo, con el pie levantado a la altura de la rodilla del futbolista de la Cultu, marcó el desarrollo del choque. Y en la siguiente jugada volvió a salvar Prieto a su equipo con una parada increíble a un remate a bocajarro de Artola.
Tras reclamarse una posible agresión de Artola a Sibille tuvieron que sujetar a Andoni López, que parecía querer irse a por el árbitro y acabó expulsado del banquillo. La escuadra berciana, posicionada en un 4-4-1, no se arredró por el hecho de estar con uno hombre menos y dispuso de una buena ocasión con un lanzamiento lejano de Yeray que sacó con apuros Miguel Bañuz. También la tuvo Doué tras un rechace de Bañuz a la salida de un córner, pero remató demasiado alto. En los minutos que precedieron al descanso, la Ponferradina fue mejor con diez que con once.
La Cultural salió en tromba en la segunda parte, pero la Deportiva se defendía con orden. Rey introdujo a Markel Lozano por Doué y al central Ger Nóvoa por el extremo Bustos, lo que implicaba jugar con tres centrales. Pero Ger Nóvoa se lesionó en apenas tres minutos y se volvió al 4-4-1. A loa media hora de la segunda parte llegó el gol culturista tras una pared entre Calderón, en posición dudosa, y Escobar que culminó con el centro del extremo para que Chacón rematase en el segundo palo al fondo de la red.
Pudo llegar el segundo en un contragolpe de cuatro para dos en la que Manu Justo se la pasó a Chacón. pero la tiró arriba. Y la que acabó jugando con tres centrales para asegurar el resultado ante un rival que no se daba por vencido, fue la escuadra leonesa. Un intencionado disparo a puerta de Álvaro Ramón lo despejó a córner un defensor. Aunque era el primero de los seis minutos de añadido decretados por el colegiado, Andrés Prieto subió a rematar. La Cultural robó el balón –quizá en falta como reclamaban los blanquiazules– y en la contra Kevin Presa se la pasó a Escobar para que sentenciara el partido com im tiro desde 40 metros a portería vacía.
La derrota deja a la Ponferradina a 13 puntos que se antojan insalvables –por mucho que todavía resten tres cuartos de campeonato– de su rival de esta tarde. También más cerca de los puestos de descenso, de la que la separan solo dos puntos, que de la zona de promoción.
FICHA TÉCNICA
Cultural Leonesa: Miguel Bañuz; Víctor García, Fornos (Rodri Suárez, 78′), Satrústegui, Álvaro; Bicho (Kevin Presa, 78′), Sergi Mestre (Calderón, 46′), Diego Barri; Manu Justo (Víctor Ruiz, 83′), Artola (Escobar, 66′) y Chacón.
Ponferradina: Andrés Prieto; Carrique, Sibille, Lancho, Álvaro Ramón; Doué (Markel Lozano, 59′), Esquerdo; Yeray (Ernesto, 73′), Bustos (Ger Nóvoa, 69′; Borja Fernández, 73′), Mula; Cortés (Álex Costa, 73′).
Goles
► 1-0. Chacón (m. 75)
► 2-0. Escobar (m. 91)
Árbitro: Morilla Turrión. Mostró tarjeta amarilla a Carrique (45′), Sibille (56′), Álvaro Ramón (64′) y Lancho (77′), de la Deportiva, y a Sergi Maestre (41′), Álvaro Martínez (45′), Calderón (56′) y Satrústegui (67′), de la Cultural. Expulsó con roja directa a Mula (26′) y Andoni López (30′).
Reino de León. 12.236 espectadores, entre ellos alrededor de dos mil aficionados blanquiazules.
Reportaje gráfico: Quinito (EBD)