La televisión de Ulibarri excluye a Podemos de su debate contra el criterio de la Junta Electoral
ELECCIONES 26-M En una resolución reciente, la Junta Electoral Provincial acredita el derecho de la formación morada a participar en los debates para los comicios locales al haber obtenido una representación significativa en las elecciones del 28 de abril.
La 8 Bierzo, emisora de televisión local integrada en el grupo mediático del que son copropietarios los empresarios Antonio Miguel Méndez Pozo y José Luis Ulibarri –para el que la fiscalía pide más de 7 años de prisión por una de las piezas del caso Gürtel e imputado también en la trama Enredadera—, organiza un debate el próximo 24 de mayo entre los candidatos a la alcaldía de Ponferrada.
A ese debate han sido invitados siete cabezas de lista, los del PP, PSOE, USE, Ciudadanos, Coalición por El Bierzo, PRB e IU. Esta última fuerza política carece de representación en el Ayuntamiento de Ponferrada, aunque sus dos concejales militen en ella, ya que hace cuatro años concurrió bajo el paraguas de Ponferrada en Común (PeC). La dirección de la emisora, en cambio, ha excluido a Podemos en contra del criterio sobre representativad que viene manteniendo la Junta Electoral.
Ese criterio ha vuelto a ponerse de manifiesto en una resolución dictada la semana por la Junta Electoral Provincial desestimando las reclamaciones de Municipalistas por el Cambio y Más Ponferrada contra el debate organizado por El Bierzo digital. En ella sostiene el derecho a participar de Podemos, uno de los aspectos cuestionados por los recurrentes, subrayando que «si bien no se presentó a las elecciones municipales del año 2015 en el Ayuntamiento de Ponferrada reúne la condición de grupo político significativo, conforme al punto 2.3 del apartado 4 de la Instrucción 4/2011 de la Junta Electoral Central, al haber obtenido representación, con posterioridad, en recientes procesos electoral».
Más en concreto, es condición de grupo político significativo aplicada a Podemos la sustenta la Junta Electoral en que en los comicios del 28 de abril obtuvo «en el ámbito territorial del medio de difusión» —se refiere al del digital, que es el mismo que el de la televisión— un número de votos «igual o superior al 5% de los votos válidos emitidos y así en las recientes elecciones generales obtuvo en el ámbito territorial de Ponferrada, en coalición con IU y EQUO, un porcentaje del 15,34%».
Ese argumento, además, se ve reforzado al tratarse de un debate televisivo, que tiene una regulación especial más rigurosa recogida en el artículo 66 de la LOREG y detallada en la mencionada Instrucción 4/2011 de la Junta Electoral Central. Podemos estudia la presentación de alegaciones para defender su derecho a participar en el debate de La 8 Bierzo.