Adif desvincula el lazo del Manzanal de la modernización de la vía entre León y Monforte
Los Presupuestos del Estado prevén una inversión de 325 millones para adecuar la infraestructura a los estándares europeos.
«Adif no tiene una decisión tomada sobre el lazo del Manzanal mientras sigue la redacción del informe del tramo León-Ponferrada», ha respondido este lunes el gestor de las infraestructuras ferroviarias a la información publicada por varios medios de comunicación en la que se aseguraba que el proyecto de modernización del tren León-Ponferrada-Monforte se limita a ajustes sin mejora de trazado.
La aclaración remitida por Adif recuerda que ha licitado un contrato para la redacción del proyecto de renovación integral del tramo bifurcación base León (p.k. 124/360)-La Granja (p.k. 213/356). «Un contrato que tiene como objeto actuar a corto plazo sobre la infraestructura en el tramo León-La Granja y garantizar así su buen funcionamiento gracias a la inversión en mantenimiento y mejora de puentes, túneles, terraplenes o trincheras en dicho tramo», explica.
En ningún caso, apostilla el comunicado de Adif, esta licitación es incompatible con el estudio que el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible está redactando sobre la modernización del sector ferroviario entre León y Ponferrada. Este estudio todavía se encuentra en fase de redacción y, por tanto, «Adif no ha tomado ninguna decisión sobre la viabilidad de la construcción del llamado lazo del Manzanal».
La línea Monforte-Ponferrada-León tiene prevista una inversión de 325 millones de euros en los Presupuestos Generales del Estado para la mejora y adecuación de esta infraestructura a los estándares europeos por parte de Adif. El proyecto se limitará a modificaciones en el interior de túneles y estructuras para aumentar la capacidad y permitir un mayor gálibo.