Cómo practicar el minimalismo digital sin sacrificar la productividad
Para quienes no conocen el concepto de minimalismo digital, es muy fácil concluir que este atenta directamente contra la productividad de los usuarios, pero este pensamiento puede estar bastante alejado de la realidad ya que hay maneras de incluirlo sin tener que sacrificar demasiado.
Estudios revelan el impacto negativo de la exposición a la web
Durante esta era se ha expuesto una realidad: cada vez más usuarios permanecen durante más tiempo en la pantalla consumiendo todo el contenido disponible en diversas plataformas, y se habla de que en promedio gastan 6 horas diarias en esta actividad.
Invertir tantas horas navegando en la web puede generar algunos trastornos que afectan la salud de los usuarios, esto según los datos recopilados por ExpressVPN.
De hecho, en otros estudios se ha establecido que el 60 % de los usuarios de internet ha admitido que padecen de algunos síntomas de ansiedad por el uso de las plataformas digitales de manera prolongada.
¿Cómo evitar el mal uso del internet?
A pesar de que algunos expertos en el campo sugieren evitar por completo la conexión a la web, esto definitivamente no sería una solución realista ya que en este momento casi todos dependen de la red para desarrollarse en el campo laboral.
Una solución ideal para estos problemas se presenta a través del minimalismo digital, el cual les enseña a los usuarios a usar de mejor forma los recursos disponibles en los diversos dispositivos para tomar en cuenta las aplicaciones de vital importancia, evitando aquellas que puedan convertirse en un peligro para su salud mental.
Formas de aplicar el minimalismo digital y aumentar la productividad
Distintas instituciones se han interesado por los efectos positivos de aplicar este nuevo estilo de vida y los resultados han demostrado que podría aplicarse como un modelo eficaz para combatir la sobreexposición.
Efectivamente, diversos estudios en sujetos de prueba han arrojado como resultado que estos al reducir sus horas en los dispositivos terminan por concentrarse mejor en el trabajo y su productividad aumenta de forma exponencial, alcanzando hasta un 30 % en 3 meses.
Básicamente, lo que han hecho para lograrlo es seguir este camino:
- Eliminando aplicaciones innecesarias.
- Limitando el tiempo en redes sociales a través de programas diseñados para tal fin.
- En el caso de las empresas, es necesario aplicar pausas activas durante el horario laboral para no agotar mentalmente a los empleados.
- Analizando a profundidad las herramientas en sus dispositivos, eliminando aquellas repetitivas.
Con estos sencillos pasos, y luego de cierto tiempo, los resultados son cada vez más visibles, concluyendo que las personas mejoran en diversos aspectos de su vida.
Conclusión
Al contrario de lo que se piensa, aplicar la limitación digital promueve de gran forma la productividad de las personas. En primer lugar, porque les obliga a concentrarse en las actividades que están frente a ellos y también mejoren la forma en la que perciben sus tareas sin tener presentes las distracciones típicas que se encuentran en internet.
Aplicar los consejos básicos para comenzar la práctica del minimalismo digital es mucho más sencillo de lo que todos piensan, por lo que se puede comenzar de inmediato y con unas pocas configuraciones. Incluso existen aplicaciones diseñadas especialmente para lograr estos objetivos de forma rápida y segura.