Asprona lanza un vino inclusivo, elaborado por cuatro personas con discapacidad intelectual
Teresa Lorenzo, Baldomero García, Miguel Ángel Amoedo y Guillermo Álvarez se han implicado en todos los procesos de elaboración del vino, desde el cuidado de la viña a los trabajos en bodega y el diseño de las etiquetas.
Con una producción limitada de 500 botellas, Aspronautas es un vino joven del Bierzo, elaborado con uvas mencía y un pequeño porcentaje de uvas blancas (palomino, godello y doña blanca) procedentes de la viña de La Grisuela que tienen apadrinada en Cubillos del Sil. “Es un vino sencillo, directo, con mucho carácter… como nosotros. Y lo que realmente hace único a nuestro vino Aspronautas es que huele y sabe a inclusión, que tiene una gran historia detrás”, añade.
Y es que desde febrero de 2023, un grupo de cuatro personas con discapacidad intelectual de Asprona Bierzo (Baldomero García, Miguel Ángel Amoedo, Guillermo Álvarez y Teresa Lorenzo) han trabajado codo con codo y con el apoyo de Julio Calvo y Jesús Alcaide de 13 Viñas en el cuidado del viñedo y la elaboración del vino en bodega.
“Llevamos más de un año y medio cuidando la viña de La Grisuela junto a mis compañeros Teresa, Baldomero y Amoedo. Hemos aprendido mucho sobre el trabajo en el viñedo y en la bodega con Julio y Jesús, de 13 Viñas. También hemos participado en el diseño de las etiquetas con Pablo Guerrero y nos hemos encargado del embotellado y el etiquetado”, cuenta un emocionado Guillermo Álvarez, uno de los “aspronautas” participantes en el proyecto.
En este sentido, añade que tanto él como sus compañeros se sienten muy “orgullosos” del trabajo que están realizando y cómo han evolucionado y ganado autonomía en este último año. “El año pasado necesitábamos apoyo para todo y este año ya hemos estado más a nuestro aire, podando nosotros, siendo más autónomos y sabiendo lo que tenemos que hacer”, apostilla Guillermo, que espera que este vino “guste mucho” porque “lo hemos hecho con mucho esfuerzo y mucho amor”.
El resultado es una botella muy original y única, en la que buena parte de su etiquetado ha sido realizado de forma manual por los cuatro participantes en el proyecto Asprona Wine y otros compañeros del centro de barrio Cuatrovientos. “Recibes mucho más que lo que tu aportas”, recalca Guerrero, que puntualiza “que la visión que ellos tienen de la viña, de su trabajo y de ellos mismos es increíble” para poner en valor su trabajo. “Jamás hubiéramos llegado a esa calidad y esa calidez. Lo demás ha sido enmarcarlo, darle un sentido divertido y de juego porque el propio nombre aspronauta lo tenía”, apostilla.
El vino saldrá a la venta a un precio de 15 euros por botella y estará disponible en las nuevas oficinas centrales de Asprona Bierzo (calle Ancha, 17) en Ponferrada. Además, también han preparado un pack especial de cuatro botellas (con los cuatro diseños diferentes de etiquetas) con una caja artesanal de madera de regalo, elaborada en el centro especial de empleo de la entidad.