Rafael Busto Ferrero, un referente de la música tradicional, mantenedor del magosto
La «dilatada y abrumadora» trayectoria de Rafael Busto Ferreiro, unida a su «calidad humana», ha llevado al Ayuntamiento de Ponferrada a elegir a Rafael Busto Ferrero como mantenedor del magosto popular que se celebra este jueves en el Puente Boeza.
Rafael Busto ss ha dedicado en cuerpo y alma a mantener las tradiciones musicales del Bierzo. Nacido en Ponferrada en 1964 en el seno de una familia en la que desde los trece años comenzó a ponerse en contacto con las tradiciones, en 1977 formó parte del núcleo fundador del Grupo Folklórico Cultural Alegría Berciana al lado de su madre, Vicenta Justina Ferrero Guerra, y su padre Rafael Busto Salgado.
Con las indicaciones de su madre inició también sus andanzas con el baile tradicional. Su formación en música y baile tradicional, chifla y tamboril, pandereta y canto, gaita y todo tipo de percusiones tradicionales, es autodidacta hasta los 25 años. En 1988 se diploma en Magisterio, se va al servicio militar, y a su regreso comienza una formación más reglada en el campo de la música, asistiendo a clases de lenguaje musical, coro, armonía, clarinete, historia de la música, gaita y piano en los Conservatorios de Ponferrada y de O Barco de Valdeorras.
En esos años, continúa con la asistencia a cursos de cultura tradicional organizados principalmente por la Junta de Castilla y León, y destinados a jóvenes. En 2012 finaliza los estudios del Grado Profesional de Enseñanzas Musicales en el Conservatorio Centro de Música Fingoi de Lugo en la Especialidad de gaita de la mano del gaitero Pepe Vaamonde.
Ha sido el profesor responsable de la puesta en marcha, a través de diferentes iniciativas municipales o asociativas, de la mayor parte de grupos de música y baile tradicionales que se han formado en el Bierzo en las décadas de los 80 y 90. Impartió clases, durante varios cursos, de gaita y percusión en la Escuela Municipal de Música de Cacabelos y en la Escuela Municipal de Música de León. En esta última desarrolló labores de Coordinador durante varios cursos del Departamento de Música Tradicional.
Ha realizado colaboraciones en radio (RNE de Ponferrada) con un programa sobre música tradicional en El Bierzo, ha impartido talleres y conferencias relacionadas con la música tradicional berciana en diferentes colegios, asociaciones y ayuntamientos de La Comarca; destacando cursos para la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León en el Centro de Profesores de Ponferrada, o talleres de Música tradicional en el Conservatorio de Ponferrada.
En la actualidad, desarrolla su actividad profesional en la Escuela Municipal de Música de La Virgen del Camino y en la Escuela Municipal de Música de Bembibre, impartiendo clases de gaita, pandereta y canto, percusiones tradicionales, baile tradicional o chifla y tambor. También continúa con estas actividades en el Grupo Folklórico San Blas de Fabero y en su grupo Alegría Berciana de Ponferrada. Dirige la Agrupación de Gaitas Agavica (Agrupación de Gaitas Virgen del Camino) de León y sus últimos proyectos como docente, y que se han visto paralizados por la pandemia, son clases de Pandeira en el Ayuntamiento de Candín y pandereta en el Ayuntamiento de Villagatón, cursos que han sido apoyados por la Diputación de León.
Junto a los tamboriteros vinculados a las agrupaciones folclóricas de la ciudad, puso en marcha un encuentro de tamboriteros del Bierzo, en el que, a modo de reunión de convivencia, se juntan para tocar en las fiestas de La Encina de Ponferrada. Su último proyecto de tipo organizativo es la puesta en marcha del Encuentro de Tamboriteros El Sapin para el Ayuntamiento de Molinaseca, que ha celebrado su quinta edición el pasado 20 de agosto.
Alegría Berciana, la formación que contribuyó a fundar junto a sus padres, presenta una andadura con una actividad continuada e ininterrumpida desde 1977 bajo la dirección de Vicenta Ferrero Guerra y Rafael Busto Salgado, y actualmente, tras el fallecimiento de ambos, bajo la dirección de su hijo Rafael Busto Ferrero.
Es uno de los grupos en activo más veteranos del Bierzo y uno de los más veteranos de la provincia y de la Comunidad. Integran el colectivo personas de todas las edades, jóvenes y adultos. Algunos de estos adultos son informantes de los que el grupo ha aprendido varios de su repertorio.
Mediante una “personal reconstrucción de lo tradicional”, el colectivo ha formado un repertorio con diferentes bailes y danzas. De estas últimas, destacamos el recuperar la presencia de los danzantes ya hace más de 25 en la procesión de Ponferrada. En las actuaciones “a pie de calle” es donde el grupo se encuentra más a gusto, haciendo partícipes siempre a los espectadores. El grupo siempre ha querido presentar como soporte musical principal de su imagen y bailes la flauta y tambor, es decir, al tamboritero, sin dejar por ello de interpretar otra parte de su repertorio con la gaita de fole o con la voz y panderetas.
Con la intención de recuperar la presencia del tamboritero como elemento importante desde siempre en los pueblos de la comarca berciana, se organiza en los últimos años un encuentro nacional e internacional de tamboriteros en la localidad de Molinaseca. También, y en colaboración con la UNED y el Ayuntamiento de Ponferrada, se está desarrollando el proyecto “Recordando los sones de la Tebaida Berciana”, volviendo a incluir en las fiestas de los pueblos del entorno de Ponferrada a este músico que nunca debió desaparecer.