Ponferrada habilita un punto de recogida de ayudas a los damnificados por las inundaciones
El Ayuntamiento de Ponferrada habilitará a partir del lunes la sala polivalente de las piscinas climatizadas del Toralín para recoger, clasificar y enviar las aportaciones que los ciudadanos quieran hacer llegar a los afectados por las lluvias torrenciales, tal y como dispone el bando dictado por el alcalde de Ponferrada.
Por todo ello, se ha constituido el Comité de Colaboración con los Damnificados por la DANA integrado por distintas áreas municipales, tales como Bienestar Social, Seguridad Ciudadana, Deportes, Hacienda y Relaciones Institucionales; a los que asistirá la brigada de obras. Además, se ha celebrado una Junta de Portavoces en la que se ha aprobado una declaración institucional y los puntos del orden del día del pleno extraordinario que se celebrará el martes para ratificar las medidas de ayuda a los afectados.
De acuerdo con las indicaciones del consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta de Castilla y León, y de la Federación Española de Municipios y Provincias, el Ayuntamiento de Ponferrada colaborará institucionalmente con recursos propios y enviando el material para atender las necesidades de consumo inmediato, siendo aconsejable aportar aquellos que se demandan expresamente: agua, leche, alimentos no perecederos (incluyendo la nutrición infantil), fiambres, pan de molde, artículos de limpieza personal y doméstica, pañales, compresas y medicamentos.
Marco Morala ha acordado con el presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Olegario Ramón, la disponibilidad para que los 37 ayuntamientos de la comarca que estén interesados hagan llegar sus ayudas al centro habilitado por el consistorio ponferradino. Desde el Ayuntamiento se pide además a todas las empresas, asociaciones e instituciones que están recogiendo donaciones que se pongan en contacto con los teléfonos 092, 987.455.380 y/o 699.305.090 para centralizar todos los envíos.
Por su parte, el sindicato CGT ha iniciado una campaña de ayuda a las personas damnificadas por la catástrofe que ha producido la dana, habilitando su sede de Ponferrada como centro de recogida de ropa, materiales y alimentos no perecederos. «En CGT Ponferrada conocemos muy bien el carácter solidario del pueblo berciano que ya se está demostrando por diferentes vías, por eso queremos agradecer de antemano a todas las personas, tanto las que están colaborando en las zonas afectadas como las que aportan su granito de arena desde la distancia», explican.