La Ponferradina desperdicia una ventaja de dos goles en cinco minutos nefastos (2-2)
Bustos y Sibille adelantaron a los blanquiazules, que salieron dormidos tras el descanso y vieron cómo el Zamora les empataba por la vía rápida.
La Ponferradina recibía esta tarde al Zamora antes de encarar dos salidas consecutivas al País Vasco para enfrentarse a Real Unión y Barakaldo. Javi Rey había reconocido en la previa la imperiosa necesidad de sumar de tres, después de otras tantas jornadas sin ganar. A las bajas por lesión se unían las de los sancionados Andoni López y Álex Mula, expulsados con roja directa en el Reino de León. Ernesto entró en el once titular ocupando la banda derecha, con Bustos en la izquierda y Yeray en la media punta.
El Zamora, que llegaba al Toralín en puestos de descenso (aunque con solo dos puntos menos que la Deportiva) trataba de imponer un ritmo lento al partido en los primeros minutos de juego, con las líneas bastante adelantadas. A los locales les empezó a ir mejor cuando imprimieron mayor rapidez a sus acciones, y en su primera aproximación al área obligaron al guardameta Fermín a desviar a córner el disparo de Carrique.
Antes de cumplirse la primera media hora, tras un intento de Esquerdo que se marchó desviado por encima del larguero, en la siguiente llegada marcó Bustos aprovechando un pase de Cortés, que se había librado de Clavería, quien protestó una posible falta del delantero blanquiazul. El choque se mantuvo en una tónica de equilibrio, hasta que Sibille anotó el segundo tanto de la Ponferradina rematando de cabeza prácticamente sin oposición a la salida de un córner para que su equipo se fuera al descanso con una ventaja que parecía presagiar una cómoda victoria.
Nada más lejos de la realidad. La segunda parte arrancó con un cambio en el Zamora, el de Mancebo por Carlos Ramos, y una torrija monumental de los de Javi Rey. Lo aprovechó el Zamora, que recortó distancias a balón parado por medio del exblanquiazul Pablo Clavería. Cinco minutos después llegó el segundo: Roni recibió completamente solo el servicio de Kike Márquez, se giró y batió a Andrés Prieto.
Superados los que acaso hayan sido los peores minutos de la Ponferradina en toda la temporada, el encuentro volvió a desarrollarse por los mismos derroteros. Pero el mal estaba hecho y los de Javi Rey, a pesar de los cambios, seguían tan faltos de ideas para generar ocasiones como de puntería para definir cuando al fin conseguían acercarse a los dominios de Fermín. De hecho, el que más cerca estuvo de inclinar la balanza a su favor fue el Zamora con un disparo de Guille Macho al que respondió con una espléndida parada Andrés Prieto para salvar a su equipo de otra derrota.
Con este resultado, la Deportiva se queda con 14 puntos en la undécima posición de la tabla, a dos del descenso y a tres de la zona de promoción. Pero lo peor, antes de afrontar ese doble compromiso a domicilio en tierras vascas, es la sensación de fragilidad que una jornada más ha dejando el conjunto entrenado por Javi Rey.
FICHA TÉCNICA
Ponferradina: Andrés Prieto; Carrique, Sibille, Lancho, Álvaro Ramón; Doué (Markel Lozano, 86′), Esquerdo (Borja Fernández, 74′); Ernesto (Álex Costa, 58′), Yeray, Bustos (Jürgens, 74′); Cortés (Borja Valle, 86′).
Zamora: Fermín; Aleix Gorjón (Julen Castañeda, 67′), Adrián Bolo, José Carlos, Sergio Nieto; Clavería, Carlos Ramos (Mancebo, 46′); Rufo, Kike Márquez (Carlos Gutiérrez, 89′), Guille Macho; Roni (Luis Rivas, 80′).
Goles
► 1-0. Bustos (m. 28)
► 2-0. Sibille (m. 40)
► 2-1. Clavería (m. 48)
► 2-2. Roni (m. 53)
Árbitro: García Gómez. Mostró tarjeta amarilla a Ernesto (14′), Yeray (21′) y Carrique (53′), de la Deportiva, y a Kike Márquez (20′), Carlos Ramos (30′), Aleix Gorjón (64′), Roni, (73′), Mancebo (75′), José Carlos (76′), Julen Castañeda (90′) y Clavería (93′), del Zamora.
El Toralín. 5.734 espectadores. Se guardó un minuto de silencio por las víctimas de la dana y también en recuerdo de Andrea Rodríguez, aficionada blanquiazul fallecida en accidente de tráfico en La Rioja.
Reportaje gráfico: Quinito