[REVISTA] De Tremor a Zamora con Amancio y todo el pueblo
Con el país entero sobrecogido todavía por las dimensiones del drama, Sigue la búsqueda de desaparecidos cinco días después de la tragedia con la amenaza de lluvias en las zonas afectadas por la DANA de Valencia.
Mientras La solidaridad del Bierzo recopila miles de kilos de material para Valencia, nos llama la atención La odisea de un camionero berciano que regresaba de Valencia tras sufrir las inundaciones. Será que, como sostiene un buen amigo, «la Administración es un ente frío» y por tanto ajeno a los padecimientos de la ciudadanía. Quizá tenga razón el periodista Rubén Arranz cuando afirma que «la Administración española es un monstruo con múltiples cabezas que es lento y débil, pero que reclama alimento abundante de los ciudadanos constantemente. Lo único que funciona bien aquí es la solidaridad». Ahí está LA TRAGEDIA DE VALENCIA: CUANDO NO SÓLO LOS POLÍTICOS FRACASAN.
Al hilo de la tragedia se ha abierto Un debate intoxicado que ningunea a las víctimas de la DANA. Hay quien sostiene, como el futbolista Ferran Torres, que «el Estado está fallido». Y quien esgrime el eslogan Solo el pueblo salva al pueblo. Con grandes aspavientos, algunas voces alertan acerca de ese “Solo el pueblo salva al pueblo”: las redes reaccionarias a la carga contra el ‘Estado fallido’. El caso es que CGT se solidariza con las personas afectadas por la Dana del País Valencià y Castilla La Mancha, cerrando su comunicado con un «¡Solo el pueblo salva al pueblo!» ¿Serán reaccionarios también los anarquistas? A todo esto, Paiporta recibe con barro al Rey, Sánchez y Mazón: «¡Asesinos, asesinos!».
¿Serán también reaccionarios los anarquistas de la CGT?
Desoyendo El clamor del fútbol español por tener que jugar tras la DANA de Valencia: «No tiene sentido», la jornada se disputó con la única excepción de los equipos de las zonas directamente afectadas. Ponferradina y Zamora CF sellan un empate tras un duelo de alto voltaje, dicen unos, mientras otros creen que los blanquiazules dejaron escapar la victoria con un penoso inicio de la segunda parte. Lo corrobora hasta el mismísimo Javi Rey: “Un 2-0 no se te puede escapar nunca en casa”. ¿Comerá el turrón el técnico gallego de la Deportiva? Recuerden que la temporada pasada se destituyó a un entrenador cuando el equipo iba cuarto a dos puntos del líder. Acabó quinto y eliminado en la fase de ascenso.
Un gran despliegue publicitario anuncia en las calles de Madrid y de otras ciudades la emisión de «La última noche en Tremor»: final explicado de la miniserie de Netflix. ¿Tremor de Arriba o Tremor de Abajo?, nos preguntamos. Pues ni uno, ni otro: la serie se ha rodado en Puerto de Vega (Asturias). El toque berciano lo aporta uno de los actores del reparto, Luis Alija. A quien ya sabemos que un paisano no verá en acción. Nos referimos a Amancio Prada: “No he visto nunca una serie. Hace años que no tengo televisión”. No se lo vamos a reprochar. En cambio, nos agrada que mencione la del maestro Eduardo Haro Tecglen –este año fue el centenario de su nacimiento– como la mejor crítica a su obra que recuerda.
Entramos en capilla para las elecciones presidenciales (ya saben, el primer martes después del primer lunes de noviembre) y nos dicen que El voto adelantado en Estados Unidos supera los 66 millones y augura una alta participación.