63 escolares se quedan sin servicio de comedor en la guardería La Guiana
La Junta de Castilla y León promete solventar el problema esta semana y habilita provisionalmente un servicio de catering.
La asociación de madres y padres de la la escuela infantil La Guiana ha manifestado su disconformidad con la decisión de la Junta de Castilla y León de suprimir el servicio de comedor en el centro desde este martes, dejando a 63 niños de entre 0 y 3 años sin comida y reduciendo el horario del centro, antes de 8 a 16 y ahora de 8 a 12 horas.
El motivo de esta medida es que no se han cubierto las plazas de cocinero ni de ayudante de cocina, que finalizaron sus contratos los días 11 de octubre y 4 de noviembre respectivamente. Las familias se quejan del problema de conciliación que se les genera y esperan que la Junta adopte las medidas oportunas para solucionar el problema, advirtiendo de que en caso de no hacerlo emprenderán «las medidas legales pertinentes».
Según han comunicado a la asociación los sindicatos, la Junta se ha comprometido a resolver esta semana el problema derivado de la falta de cocinero y ayudante de cocina en el centro. También ha propuesto una solución momentánea cubriendo las comidas con un catering mientras se solventa la situación.
UGT ha denunciado que esta situación es solo la punta del iceberg de una gestión “deficiente” y de la falta de actualización de las bolsas de empleo para los servicios públicos. Según el sindicato, la bolsa de empleo para ayudantes de cocina está agotada, situación que se repite en otras categorías como el personal subalterno, cuya última actualización se remonta al año 2007. La demora en la renovación de estas bolsas está forzando a la administración a recurrir a empresas privadas para cubrir la demanda, o bien a prescindir del servicio, lo que en opinión de UGT pone en peligro la calidad y continuidad de los servicios públicos.