Ponferrada aportará una ayuda económica por determinar para los damnificados por la dana
La declaración institucional aprobada en el pleno expresa la solidaridad del Ayuntamiento con los afectados.
El Ayuntamiento de Ponferrada ha aprobado este martes en un pleno extraordinario un plan de ayuda a los municipios afectados por la dana, con el apoyo de los cuatro grupos que componen la corporación municipal (PP, PSOE, Coalición por El Bierzo y Vox). La cuantía económica concreta a incluir en el plan de ayuda la determinará el comité de emergencia que se ha creado al efecto en el consistorio.
El plan de ayuda, estructurado en dos ejes, abarca desde la recogida de agua, leche, alimentos no perecederos y productos de higiene personal que ya se está llevando a cabo en las piscinas climatizadas, hasta el envío de medios personales y materiales tanto del servicio de bomberos como de la Policía Municipal. Este plan “es dinámico y sujeto a modificaciones en función de las necesidades”, según explicó el alcalde.
Asimismo, en esta sesión que comenzó con un minuto de silencio en homenaje a las víctimas, se aprobó una declaración institucional en la que se expresa la solidaridad de Ponferrada «ante los acontecimientos catastróficos acaecidos en el territorio de las comunidades autónomas de Valencia, Andalucía y Castilla-La Mancha» y el pésame por los fallecidos junto al deseo de pronta recuperación para los heridos.
Ponferrada seguirá recogiendo las donaciones
El Ayuntamiento de Ponferrada, en constante comunicación con los organismos oficiales que están coordinando la tragedia acaecida en Valencia, Andalucía y Castilla La Mancha, ha trasladado las nuevas indicaciones de la Federación Española de Municipios y Provincias, en las que se recomienda hacer acopio del material y alimentos básico como agua, leche, latas de atún, artículos de limpieza personal y doméstica, pañales y compresas.
Debido a la gran solidaridad de todo el país, y aunque los centros logísticos de la Generalitat de Valencia están desbordados, Ponferrada continuará recogiendo, almacenando y clasificando (en la sala polivalente de las piscinas climatizadas del complejo Lydia Valentín) las donaciones de todo el Bierzo «ya que desgraciadamente se necesitarán recursos a lo largo de muchas semanas».
El consistorio ponferradino ha comunicado y ofrecido los recursos materiales y humanos de los que dispone para que las autoridades competentes sean conocedores, y puedan solicitarlos en función de sus necesidades. Desde el Ayuntamiento se solicita a todas las empresas, asociaciones e instituciones que están recogiendo donaciones se pongan en contacto con los teléfonos 092, 987.455.380 y/o 699.305.090 para centralizar todos los envíos.