La Diputación todavía no ha pagado las ayudas a las marcas de calidad de 2020 y 2021
El PP denuncia la “incapacidad” de gestión del equipo de Gobierno y considera “injustificable” que se adeuden 400.000 euros.
El Partido Popular denuncia, una vez más, la “incapacidad” de gestión del equipo de gobierno de la Diputación que “todavía no ha pagado” ayudas a marcas de calidad y productores agroalimentarios correspondientes a las convocatorias de 2020 y 2021.
“La inacción y la falta de diligencia de la institución provincial es injusticable. No se puede decir que se apuesta por el impulso del sector agroalimentario, que es un sector referente en la economía leonesa y tardar más de dos años en pagar las ayudas para la promoción”, remarca el portavoz popular, David Fernández.
Tal y como se constató en el Pleno celebrado este miércoles ante una pregunta del portavoz popular todavía no han cobrado la IGP Pimiento del Bierzo, la IGP Cecina de León –ambas con problemas en la justificación, según el vicepresidente primero, Roberto Aller–, Alimentos de Calidad del Bierzo, la DO León, la IGP Alubia de La Bañeza, la IGP Lenteja de Tierra de Campos y la Asociación Leonesa de Apicultores, entre otros.
Las ayudas a las entidades y asociaciones de productores de los años 2020 y 2021 se convocaron de manera conjunta en diciembre de 2020 para acciones realizadas entre el 1 de julio de 2020 y el 31 de diciembre de 2021 con un importe total de 400.000 euros.
David Fernández incide, una vez más, en la “inacción” del equipo de gobierno del PSOE y UPL provoca que “estas líneas de ayudas, que son recurrentes, no se resuelvan y abonen en tiempo y forma”. En este sentido, se pregunta “cuando podrán recibir las ayudas correspondientes a los siguientes años que se han convocado recientemente y que suponen una parte esencial de las acciones de promoción de las marcas de calidad y asociaciones de productores”.
León es, detrás de Navarra, la provincia con más marchamos de calidad en el sector agroalimentario,. Las 17 marcas de calidad representan la pujanza de este sector que representa más del 15% de las exportaciones y que tiene una incidencia directa, en empleo, mantenimiento de población y actividad, en el medio rural de León.