CCOO denuncia la imposición de un plan de igualdad no negociado en el grupo Las Encinas
El sindicato acusa a la empresa de servicios geriátricos de actuar de «mala fe» en la negociación del acuerdo.
Comisiones Obreras (CCOO) ha asegurado este jueves que no va a firmar un plan de igualdad «impuesto y no negociado» en el grupo Las Encinas Servicios Geriátricos, al entender que existe «mala fe negocial» por parte de la empresa, que según el sindicato «considera este plan como un mero trámite que se les exige para poder optar a subvenciones».
El pasado 21 de marzo, CCOO participó en la primera reunión para la negociación del primer plan de igualdad del grupo Las Encinas. La documentación necesaria para estudiar en profundidad la situación de la empresa y poder comenzar la negociación (auditoria retributiva, diagnóstico de situación, identificación de medios y recursos) no se recibió en tiempo y forma, «dejando ver que la empresa quería imponer el plan gestionado por otra empresa que se limita a hacer un copia y pega».
Ante esta situación, CCOO solicitó una segunda reunión en la que planteó una serie de medidas para mejorar las condiciones laborales de las trabajadoras en materia de conciliación familiar. Esta segunda reunión se fijó el 27 de marzo y de nuevo, la documentación fue remitida tan solo unas horas antes, reiterando la empresa su intención de no negociar nada.
Desde la secretaría de Salud Laboral, Mujer y Medioambiente de CCOO consideran que un plan de igualdad es una herramienta útil para poder mejorar las condiciones laborales, en el que se pueden incluir medidas en materia de salud laboral corresponsabilidad y conciliación personal y familiar, entre otras, no reflejadas en convenio.
«CCOO no firmará un plan impuesto y no negociado, CCOO presentó una batería de 29 medidas que no llegaron a negociarse y no va a firmar planes vacíos, sin contenido, que se convierta en un mero trámite empresarial para poder optar a la obtención de subvenciones y contratos», concluyen.