Los sindicatos reclaman recursos públicos para reconstruir las zonas dañadas por la dana
Representantes de UGT y CCOO se concentran en la plaza del Ayuntamiento de Ponferrada en demanda de protección al empleo.
Dirigentes comarcales y delegados sindicales de UGT y CCOO han participado este viernes a mediodía en una concentración en la plaza del Ayuntamiento de Ponferrada con motivo de la catástrofe provocada por la dana el pasado 29 de octubre.
El primer objetivo de esta convocatoria –a la que se unieron políticos y trabajadores del Ayuntamiento de Ponferrada– es «que los trabajadores y trabajadoras puedan expresar su pesar y condolencias por los ciudadanos y ciudadanas fallecidas y sus familias, así como mostrar su apoyo a quienes han perdido su patrimonio y/o sienten incertidumbre sobre su empleo o sobre la viabilidad de sus empresas».
En segundo término, los sindicatos instan a «movilizar los recursos públicos necesarios para la protección de los empleos, la actividad económica, el cuidado y el alojamiento de las personas afectadas». Las organizaciones convocantes también consideran que en estos momentos «es imprescindible actuar unidos en el propósito compartido de contribuir a la reconstrucción de los daños, la reparación de las víctimas y el progreso de nuestra sociedad bajo los principios democráticos de nuestro estado de derecho».
CCOO y UGT reclaman asimismo que se depuren y asuman responsabilidades políticas, que haya «transparencia absoluta», coordinación entre las administraciones públicas y que se implanten medidas de prevención para que lo ocurrido «no vuelva a pasar».
En respuesta al llamamiento a concentrarse también en los centros de trabajo, una veintena de trabajadores y trabajadoras del Consejo Comarcal se congregaron a las puertas de la institución para mostrar su apoyo y solidaridad con las personas afectadas por el fenómeno meteorológico que ha causado importantes daños en diversas zonas de España.