Arrancan las obras de la nueva área de Rehabilitación en el Hospital del Bierzo
Sanidad ha invertido 1.960.000 euros para llevar a cabo en once meses la reestructuración del antiguo archivo.
El director general de Calidad e Infraestructuras Sanitarias, Álvaro Muñoz, ha acudido junto al delegado territorial de la Junta en León, Eduardo Diego, y el responsable de la Gerencia de Asistencia Sanitaria del Bierzo (Gasbi), Juan Ortiz de Saracho, a la firma del acta de replanteo que marca formalmente el inicio de las obras de la Unidad Satélite de Radioterapia y del Servicio de Rehabilitación en el hospital.
La Consejería de Sanidad invertirá 1.960.000 euros para llevar a cabo la reestructuración del antiguo archivo del Hospital, donde se construirán dos plantas, la superior para rehabilitación y la inferior para radioterapia. Cuenta con un plazo de ejecución de 11 meses que, cuando finalice, permitirá contar con amplios espacios asistenciales.
En el Servicio de Rehabilitación, las nuevas zonas supondrán un total de 1.017 metros cuadrados de superficie útil, destinados a: un gimnasio de 300 metros cuadrados; 10 boxes de electroterapia; una consulta de Logopedia; un espacio para magnetoterapia; una consulta para Terapia Ocupacional; tres consultas para los facultativos del servicio; y espacios destinados para rehabilitación cardiaca y respiratoria, suelo pélvico, pediatría, y linfedema. Además, contará con espacios destinados a docencia, vestidores aseos, almacenes y zonas administrativas que servirán para mejorar la calidad asistencial de los 3.000 pacientes aproximados que requieren de este servicio cada año.
Con relación a la Unidad Satélite de Radioterapia, se dispondrá de una superficie útil funcional de 684 metros cuadrados. En el momento actual, la redacción específica de este proyecto, por importe de 225.060 euros, se encuentra en fase de adjudicación y permitirá contar con seis áreas diferenciadas.
En área de tratamiento, de 294 metros cuadrados, se encontrarán el búnker para el Acelerador Lineal, así como otro espacio destinado a la reposición; dos cabinas para pacientes; una sala de control; y tres consultas y almacenes. El área de simulación estará dotada del espacio preciso para la instalación del TAC Simulador y espacios anexos. El área de preparación dispondrá de hospital de día, zona de enfermería y cuatro espacios asistenciales. En el área de planificación se encontrarán la sala de dosimetría, moldes y despachos de radiofísica, sumando un total de 140 metros cuadrados. En la de recepción se ubicarán las salas de espera, aseos y zonas administrativas. Por último, el área de personal y otros locales, con 156 metros cuadrados, donde se ubicarán las salas de reuniones, vestuarios, espacios de descanso y almacenes.
Esta nueva unidad estará conectada de forma interna con el resto del hospital para permitir la libre circulación de pacientes y profesionales. También se contempla la urbanización de la zona de la parcela contigua al bloque y la disposición del espacio para las ambulancias, unas mejoras que repercutirán en alrededor de 400 pacientes cada año.
Visita a Pico Tuerto tras la inversión de casi un millón de euros
El director general de Calidad e Infraestructuras del Sacyl, Álvaro Muñoz, ha visitado este viernes junto al gerente de la Gasbi, Juan Ortiz de Saracho, y la coordinadora territorial de la Junta en el Bierzo, Rosana Velasco, el Centro de Salud Ponferrada II (Pico Tuerto) para comprobar in situ el resultado de las obras, finalizadas a principios de año, y que supusieron una inversión de 967.127 euros, IVA incluido.
La reforma del Punto de Atención Continuada (PAC) supuso la mejora de la distribución existente, la ampliación del patio interior y la adecuación de las salas, consultas y circulación interna para conseguir un espacio funcional único. Esta adecuación supuso una partida de 379.800 euros. La climatización, por su parte, se instaló en las plantas primera, segunda y tercera del edificio tras una inversión de 326.000 euros. El año anterior ya se había llevado a cabo en el cuarto piso del centro.
La tercera gran partida, por 225.000 euros, se destinó a la renovación de la carpintería metálica del edificio, es decir, puertas y ventanas, con el objetivo de mejorar la eficiencia energética del lugar y reducir el ruido proveniente de la calle. Finalmente, el cambio de los dos ascensores del centro supuso una partida de 36.327 euros.