Morala y el PSOE polemizan por la próxima subida de la tasa de la basura
El alcalde de Ponferrada culpa al Gobierno central y los socialistas le acusan de «falta de lealtad y responsabilidad».
Una nueva polémica ha enzarzado este viernes al alcalde de Ponferrada, Marco Morala (PP), con el principal partido de la oposición, el PSOE. El regidor admite que el próximo año previsiblemente se producirá un incremento de la tasa de basuras, pero carga la responsabilidad sobre el Gobierno central.
«En la ley 7/2022 de residuos se especifica que a partir del año 2025 se imponía la obligación de pagar una tasa por la recogida y reciclaje de la basura, es decir, hasta 2025 no existía esta obligación. En segundo lugar, dice que el importe de recogida y reciclaje de basura tiene que ser sufragado 100% por los ciudadanos, por lo que hay que adaptar la tasa al coste de esa recogida de basuras», explicó.
El alcalde advierte de que la aplicación de la nueva ley de residuos obligará a una subida del recibo de recogida y tratamiento de basuras y aduce que «no somos nosotros quienes lo estamos subiendo, estamos cumpliendo un mandato legal por parte del Gobierno de España». Además, reprocha al PSOE la unificación de la tasa de recogida y de reciclaje dado que «ahora hay que adaptar al coste real que suponen los dos servicios el importe que tienen que pagar los ciudadanos y las empresas».
«Falta de lealtad y de responsabilidad», recrimina el PSOE
Por su parte, el grupo socialista en el Ayuntamiento de Ponferrada ha cargado contra el alcalde, al que acusa de “falta de lealtad y responsabilidad” por culpar al Gobierno central. La concejala Mabel Fernández ha recordado que la obligatoriedad de esta tasa se debe a la Ley 7/2022 de residuos y suelos contaminados, derivada de una directiva europea.
“Es vergonzoso escuchar al alcalde lamentarse ahora, como si desconociera que esta ley lleva en vigor desde 2022 y que concede tres años para su aplicación”, afirmó Fernández. Además, destacó que Morala era líder de la oposición cuando el anterior gobierno local, dirigido por el PSOE, tomó la “valiente decisión” de iniciar la aplicación de la tasa.
La edil socialista señaló la contradicción del actual alcalde, que durante su etapa en la oposición calificó la tasa como “un sobreesfuerzo fiscal intolerable” y criticó al equipo de gobierno por “esquivar su responsabilidad”. Ahora, Fernández cuestiona la falta de coherencia de Morala y se pregunta por qué su primera medida no fue eliminar la tasa de basuras si realmente consideraba que era injusta.
Fernández también lanzó preguntas al alcalde sobre posibles soluciones para mitigar el impacto de la tasa, como la implementación de bonificaciones fiscales o la gestión de ayudas adicionales con la Junta de Castilla y León. Asimismo, criticó al equipo de gobierno por no continuar con iniciativas del mandato anterior, como la separación y compostaje de basura orgánica o la instalación del quinto contenedor.