La Ponferradina se adelanta dos veces en Irún pero acaba cediendo otro empate (2-2)
Álex Costa y Javi Lancho, autores de los goles de la Deportiva, que una vez más mostró su fragilidad defensiva.
Después de cuatro partidos sin conocer la victoria, la Ponferradina se enfrentaba este sábado en la duodécima jornada al Real Unión de Irún sin demasiado margen para esa tranquilidad que la directiva ha querido trasmitir esta semana al entrenador. Los blanquiazules acudían al histórico Stadium Gail con la necesidad imperiosa de sumar de tres ante un rival que les aventajaba en dos puntos en la tabla clasificatoria y que a pesar de la abultada derrota de la semana pasada ante Unionistas (4-1) está firmando un buen arranque de temporada.
A la baja de Andoni López, que cumplía su segundo partido de sanción por la tarjeta roja que recibió en el Reino de León, se unieron las de los lesionados Ger Nóvoa, Brais Abelenda y Andújar. Javi Rey introdujo tres cambios en el once titular–Álex Mula, Álex Costa y Markel Lozano por Ernesto, Cortés y Yeray– y modificó el sistema al incrustar a Markel entre los dos centrales para jugar con cinco atrás en fase defensiva, transformado en un 3-4-3 en ataque.
El primer acercamiento a las áreas la protagonizó el Real Unión con un centro desde la derecha de Sergio Santos que peinó un jugador txuribeltz y Koldo Obieta no consiguió conectar bien el cabezazo. El primer disparo a puerta de la Deportiva se hizo esperar hasta el minuto 15 y se produjo a la salida de un córner. La escuadra berciana tomó la iniciativa y encontró muy pronto el gol. Lancho cabeceó buscando la espalda de la defensa, Álex Costa controló con el pecho y lanzó un disparo cruzado lejos del alcance del guardameta James que se coló dentro tras tocar en el palo.
Pudo anotar el segundo Javi Lancho cumplida la media hora, pero quiso ajustar demasiado su remate con la zurda tras un lanzamiento de falta ejecutado por Álex Mula y no encontró portería por muy poco. Tampoco aprovechó Carrique un balón que pedía más disparo rápido que control y en la duda un defensor local interceptó el balón. El Real Unión llegaba esporádicamente a los dominios de Andrés Prieto, que resolvió con la solvencia habitual las escasas ocasiones en que la poblada zaga de su equipo se vio desbordada.
La segunda parte comenzó con un cambio en el Real Unión: Sergio Benito p0r Aranzabe. Los locales salieron con mucho ímpetu y el jugador que acababa de entrar al partido lo equilibró en apenas cinco minutos. Vidorreta condujo dentro del área para acabar soltando el balón a Sergio Benito, que escorado disparó con potencia para batir a Andrés Prieto. Los fantasmas de la semana pasada ante el Zamora, con cinco minutos nefastos, amenazaban con retornar.
Salvados sin mayor daño los temidos minutos de caraja tras el intermedio, Javi Rey esperó a la hora de partido para introducir el primer cambio: Yeray por Álex Mula. Un centro desde la derecha de Doué lo remató de cabeza dentro del área Lancho para poner de nuevo por delante al conjunto berciano. Todavía estaban saboreando el gol los visitantes cuando llegó una clara ocasión para hacer el tercero, pero Yeray remató a la media vuelta demasiado alto.
Empataron de nuevo los de Mikel Llorente en una jugada a balón parado defendida de forma manifiestamente mejorable por la Ponferradina. El córner botado por Berto Cayarga lo remató de cabeza Iker Bilbao al fondo de la red. Javi Rey, que ya había dado entrada a Ernesto y Cortés, agotó los cambios con Borja Valle y Borja Fernández para los minutos finales sin tocar el dibujo. El equipo se fue arriba en busca de la victoria echando atrás a su rival, pero con tan pocas ideas como fortuna.
La reclamación airada de un posible penalti en el tiempo añadido le costó la expulsión a Luis Vilachá, segundo entrenador de una Ponferradina que de nuevo mostró dos caras. Tras un buen primer tiempo volvió a asomar la fragilidad defensiva en el segundo y de nuevo cede un empate. Son ya cinco las jornadas sin ganar y continuará en tierra de nadie, a la misma distancia de la zona de promoción que de los puestos de descenso. No parece la mejor receta para la tranquilidad. Ni de la afición, ni del consejo de administración ni, sobre todo, de Javi Rey.
FICHA TÉCNICA
Real Unión: James Wright; Santos, Quintana, Domínguez, Finley Munroe; Vidorreta, Rivero (San Bartolomé 61′); Dani Garrido (Berto Cayarga, 68′), Iker Bilbao, Aranzabe (Sergio Benito, 46′; Joseca Márquez, 84′); Obieta (Asier Benito, 61′).
Ponferradina: Andrés Prieto; Carrique, Sibille, Markel Lozano, Lancho, Álvaro Ramón; Mula (Yeray, 61′), Doué (Borja Fernández, 81′), Esquerdo (Borja Valle, 81′), Bustos (Ernesto, 70′); Álex Costa (Cortés, 70′).
Goles
► 0-1. Álex Costa (m. 20)
► 1-1. Sergio Benito (m. 50)
► 1-2. Lancho (m. 64)
► 2-2. Iker Bilbao (m. 72)
Árbitro: Rodríguez Recio. Mostró tarjeta amarilla a Lancho (57′), Sibille (59′) y Doué (80′), de la Deportiva, y a Domínguez (74′) y Asier Benito (79′), del Real Unión. Expulsó con roja directa a Luis Vilachá (94′).
Stadium Gal. Se guardó un minuto de silencio por las víctimas de la dana.