La alcaldesa de Cacabelos remodela su equipo tras la dimisión de dos concejales
La alcaldesas de Cacabelos, la socialista Irene González, ha convocado un pleno extraordinario para el próximo lunes en el que dará cuenta de la remodelación de su equipo de Gobierno tras la dimisión el pasado mes de agosto de los concejales Sade Fernández y David del Valle.
Sus puestos los ocuparon Silvia Arias, número siete en la candidatura del PSOE a las municipales de mayo de 2023, y el número 11, José Ángel Sarmiento, quien ya fue concejal con Irene González en el anterior mandato durante el periodo de enero a mayo de 2023 tras la dimisión de Júnior Rodríguez y Cristina Rodríguez. Los nuevos ediles se ocuparán de las mismas áreas que los dimisionarios, Acción Social y Cultura, respectivamente.
Silvia Ríos también desempeñará la tercera tenencia de alcaldía, según se especifica en el orden del día de la sesión plenaria, en la que asimismo se informará de la nueva composición del grupo socialista y la designación de portavoz tras las nuevas incorporaciones, la asignación de comisiones informativas y delegaciones a los nuevos ediles y el nombramiento de representantes en organismos supramunicipales.
Asimismo, el pleno debatirá el proyecto de presupuesto para 2024, un expediente de reconocimiento extrajudicial de crédito para pagar a proveedores, un expediente de modificación de crédito y la finalización de la revisión de oficio sobre la polémica licencia del edificio Roma
Un expediente de expropiación sin informar a los afectados
En vísperas de este pleno extraordinario, el Partido Popular ha desvelado que la Junta de Gobierno Local inició un expediente de expropiación forzosa a los propietarios de terrenos afectados por las obras del saneamiento de la reguera de los Cucos en Cacabelos.
Un acuerdo «tomado de espaldas a los interesados con los que no se ha reunido, y lo que consideramos más grave al no haberlos informado, ni del proyecto de las obras y mucho menos del expediente de expropiación forzosa», denuncian los populares, que votaron en contra en la comisión informativa de Asuntos Generales celebrada el pasado martes.
«Queremos denunciar una vez más, la actitud despótica con la que se viene comportando la regidora municipal, imponiendo su mayoría absoluta, con la que ha dejado sin competencias al Pleno Municipal, al haber delegado todas las competencias delegables del Pleno a la Junta de Gobierno Municipal», explican desde el PP.
Los populares aseguran estar de acuerdo con las inversiones de saneamiento y recuperación de la reguera de los Cucos, pero reclaman transparencia en su tramitación, «contando con los vecinos afectados, negociando los valores de los bienes a expropiar, para poner los mismos a disposición de la CHMS para poder ejecutar las obras».
Sin embargo, apostilla el comunicado del PP, «manifestamos nuestra total oposición, a la tramitación que se está realizando a espaldas de los vecinos afectados, sin conocimiento, sin ningún tipo de dialogo, sin ninguna negociación, y sin ningún acuerdo. Con la única excusa que se publica en el Boletín Oficial y en la web del Ayuntamiento; como si todos los vecinos tuvieran acceso al Boletín Oficial y la web del Ayuntamiento».