El PSOE asegura que se informó a los afectados por la obra en la reguera de los Cucos
Los titulares fueron advertidos cuando se inició el proyecto por dos vías, una reunión y una notificación individualizada.
El PSOE de Cacabelos ha salido al paso de las acusaciones del Partido Popular relativas a la expropiación de terrenos para la ejecución del proyecto de Recuperación del Dominio Público Hidráulico de Arroyo de Vega del Rey, conocido como reguera de los Cucos. “Ni se ha hecho a espaldas de los titulares de los terrenos ni, por supuesto, se va a realizar la obra sin haberles informado previamente, porque todo el proceso se ha hecho cumpliendo con los procedimientos legalmente establecidos”, ha asegurado la alcaldesa socialista, Irene González.
La citada obra, que realizará la Confederación Hidrográfica Miño-Sil (CHMS) con una inversión de 780.000 euros y consistirá en la sustitución del colector que discurre por el cauce fluvial del arroyo Vega del Rey, requiere que el Ayuntamiento ponga a su disposición los terrenos, trámite que se inició en el año 2021.
En este sentido, la alcaldesa explica, apoyada en los documentos oficiales del Ayuntamiento que así lo recogen, que en 2022 el alcalde se reunió con los titulares de las fincas afectadas para informarles del proyecto, además de enviarles la correspondiente notificación individualizada en la que se solicitaba la conformidad o disconformidad para trasladarles las mismas a la CHMS. “Esto demuestra que los propietarios de las fincas fueron informados en su debido momento, lo que desmonta la acusación del señor Canedo sobre que se va a realizar una expropiación forzosa sin el conocimiento de los afectados”, ha asegurado la alcaldesa.
Además, el proyecto se incluyó en el Plan Municipal de Obras aprobado en 2024, que conlleva la declaración de utilidad pública del proyecto y la necesaria ocupación de los terrenos para su ejecución. Dicho Plan se publicó en la sede electrónica y en el Boletín Oficial de la Provincia como corresponde, con un periodo de veinte días para presentar alegaciones que se saldó sin recibir ninguna. “El Plan de Obras ha seguido toda la tramitación legal y preceptiva, por lo que negamos, de nuevo, las acusaciones del Partido Popular sobre que el equipo de Gobierno actúa a espaldas de todo el mundo”, insiste la alcaldesa, añadiendo que “el siguiente paso que le corresponde al Ayuntamiento, para poner los terrenos a disposición de la CHMS, es iniciar el trámite de expropiación que, como corresponde, se ha acordado con la publicación de la relación de titulares para subsanar errores, si los hubiera, en los datos de los titulares y los terrenos, y la notificación individualizada a cada uno de ellos”.
Desde el PSOE de Cacabelos defienden que esta obra no solo revertirá en beneficio de Cacabelos, si no que solucionará uno de los problemas de saneamiento que afecta a todo el Bierzo Bajo. “Estamos hablando de una obra de interés general que acabará con un problema histórico, pero el PP, al que tanto se le llena la boca poniéndose a disposición de los vecinos y vecinas, asegurando que es a quienes se deben, votó en contra del Plan Municipal de Obras que aprobó la utilidad pública de este proyecto y la necesaria ocupación de los terrenos, así como del inicio del expediente para poder poner los terrenos a disposición de la CHMS. Creo que no hace falta añadir nada más”, ha subrayado.