Cáritas Diocesana aprueba su primer plan estratégico y estrena página web
Cáritas Diocesana de Astorga celebró su asamblea anual, a la que acudieron cerca de 100 personas de todo el territorio diocesano, que incluye a las parroquias de la comarca del Bierzo.
En esta ocasión los principales asuntos fueron la presentación del primer Plan Estratégico de la entidad, la presentación de la página web y el informe de los 60 años de actuaciones en Kilela Balanda (Congo). Todos los puntos sometidos a votación fueron aprobados por unanimidad.
Después de un año de trabajo del equipo motor en el que buscando la mayor participación posible se realizaron cientos de encuestas a personas vinculadas a Cáritas pero también a diversos sectores de la sociedad, como técnicos de servicios sociales de las instituciones públicas y otros, se recogieron todos los datos y se han propuesto varias acciones, que se llevarán a cabo en un periodo de cuatro años a partir de este momento.
Las actuaciones tienen que ver con los programas de Acción social en los que llevamos años trabajando, con las personas que estamos en Cáritas, agentes y participantes, con la comunicación e imagen externa, con el trabajo con socios y donantes, con el fortalecimiento institucional, la organización interna y la sostenibilidad.
La directora de Cáritas Diocesana de Astorga, Inmaculada del Peso, destacó que el Plan Estratégico supone “tener una ruta marcada, saber dónde estamos y a dónde queremos llegar”. Subrayó la importancia del trabajo en equipo de toda la comunidad cristiana que está vinculada a Cáritas “para beneficio de todas las personas que esperan nuestra ayuda, nuestra acogida, nuestro caminar con ellos y nuestra participación en los mismos niveles, sufrimiento y tareas que ellos tienen”.
En esta asamblea se presentó también la web de la organización, cuya dirección es caritasastorga.com y en la que se puede encontrar información sobre actualidad, transparencia de la entidad, agenda, documentación, recursos y otras cuestiones que pueden ser del interés ciudadano.
El responsable del sector de Cooperación internacional, Florentino García, hizo balance de los 60 años de trabajo con las personas de Kilela Balanda en el Congo, en donde iniciamos esta tarea en noviembre de 1964, que hoy seguimos, en las áreas de educación, sanidad, salubridad de las aguas y agrícola.