Microcredencial en gestión y comercialización para impulsar la industria vitivinícola
Tras el éxito de la primera edición, la Universidad de León vuelve a programar la microcredencial de Gestión y Comercialización de la Industria Vitivinícola que se impartirá entre 17 de enero y el 28 de marzo de 2025 en el campus de Ponferrada de la Universidad de León y en la sede del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Bierzo, en Cacabelos.
Se trata de un título propio de la Unviersidad de León de corta duración (equivalente a 10 créditos ECTS) que tiene como objetivo proporcionar una formación teórica y práctica en gestión empresarial y en comercialización de los productos de la industria vitivinícola y tiene un cupo máximo de 20 estudiantes. Este título, dirigido por Constantino García Ramos, de la Universidad de León y Adelino Pérez, presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Bierzo, acredita al estudiante para gestionar empresas de esta industria y dirigir su departamento comercial.
A lo largo de dos meses y medio, se abordarán temáticas como la legislación y la fiscalidad aplicables a empresas vitivinícolas, los aspectos laborales, el sistema de control en la calificación de los vinos, la estrategia empresarial, la investigación del mercado, la comunicación, la comercialización, el comercio electrónico, las plataformas online del vino y el enoturismo, entre otras. Además, se realizarán visitas a diferentes bodegas de la Denominación de Origen Bierzo y mesas redondas con viticultores y bodegueros de éxito.
El plazo de preinscripción está abierto hasta el 13 de diciembre de 2024 y la matrícula se realizará entre el 16 y el 18 de diciembre. El importe de la matrícula es de 195 euros, inicialmente era de 700 euros, pero será bonificada gracias a las aportaciones económicas de las entidades colaboradoras. Esta microcredencial es un nuevo formato de cursos especializados y no es necesario tener titulación universitaria.
El profesorado está compuesto por expertos en las disciplinas que se impartirán en la segunda edición de esta microcredencial, en la que se alternarán profesores de la Universidad de León con expertos profesionales pertenecientes a distintos ámbitos de la industria vitivinícola,