La Junta reconoce los méritos y el valor de cinco policías municipales de Ponferrada
El Centro Polivalente de la localidad soriana de El Burgo de Osma acogió está mañana el acto de entrega de las Medallas al Mérito de la Policía Local y de la Protección Ciudadana.
La Junta de Castilla y León entrega cada año unas medallas que en la edición de este año han sido concedidas, entre otras personas, a cinco policías locales de la Comisaría ponferradina por su participación en la detención, el pasado 4 de junio, de cuatro personas armadas que amenazaban la seguridad pública.
Los condecorados son el oficial de la Policía Municipal de Ponferrada Samuel Osorio Luna y de los agentes del mismo cuerpo Alfredo Blanco Álvarez, Roberto Fernández Santalla, Óscar Nuevo Canedo y Jesús Miguel Castaño Macías.
El acto contó con la presencia del alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, del concejal de Seguridad, José Antonio Cartón, así como de una representación de la Policía Municipal de Ponferrada, encabezada por el inspector Aquilino Borraz.
Olegario Ramón manifestó sentirse «muy orgulloso de estos policías ejemplares, que con su vocación y dedicación hacen que todos los ponferradina nos sintamos mucho más seguros y protegidos». También felicitó a los nuevos agentes y mostró su deseo de que los 20 futuros agentes que ahora están completando su formación se incorporen pronto, porque en estos momentos la dotación de la Policía Municipal de Ponferrada es escasa y el refuerzo con nuevos policías es absolutamente necesario.
La ceremonia institucional estuvo presidida por el consejero de Fomento de la Junta, Juan Carlos Suárez-Quiñones, y a ella también asistieron numerosas autoridades de la comunidad, entre otras el presidente de las Cortes de Castilla y León, Luis Fuentes, y el subdelegado del Gobierno en León, Faustino Sánchez.
La entrega de medallas se completó con la entrega de diplomas a los 45 nuevos agentes que han completado el trigésimo noveno Curso de Formación Básica para Policías Locales, tres de cuyos participantes son de Ponferrada, Cristina González Dueñas, asignada a la Comisaría de Ponferrada; Abel Osorio, que desempeñará funciones en la de Benavente; y el exatleta y exconcejal Sergio Gallardo, que prestará servicio en Tudela de Duero.
Las Medallas al Mérito de la Policía Local de Castilla y León fueron instituidas mediante el Decreto 97/2004, de 2 de septiembre, con el fin de efectuar un reconocimiento público de gratitud y solidaridad de los ciudadanos de la comunidad de Castilla y León con aquellos policías locales que arriesgan su integridad física, más allá del estricto ejercicio de sus funciones, y para ensalzar las tareas en favor de la dignificación de los Cuerpos de Policía Local.