Trouper’s Swing Band ofrece en La Térmica Cultural su repertorio de clásicos
La Térmica Cultural, en el marco del ciclo de música de noviembre, Jazz y Swing, ha programado la actuación de Trouper’s Swing Band para el sábado 16 a las 19.30 horas en el vestíbulo de la instalación ponferradina.
Esta agrupación alterna temas propios con adaptaciones de clásicos del swing, neoswing y rockabilly. El mismo sábado a las 18.30 y a las 21 horas tendrán lugar dos sesiones del taller de baile en los que se enseñarán los pasos básicos de diferentes bailes típicos del jazz y del swing y en el que se pondrá en práctica todo lo aprendido. Estas actividades tienen entrada libre gratuita hasta completar aforo.
También el mismo sábado 16 a las 11 horas será el turno de Compostilla I: nace Endesa, un recorrido donde se abordará la historia de la primera central térmica de la entonces empresa pública de electricidad y se descubrirán los espacios que alojaban sus calderas y turbinas, hoy salas del centro cultural ponferradino. Con una hora de duración, el recorrido de esta visita para grupos reducidos comenzará en la entrada principal de la instalación.
El domingo 17 a las 12 horas en el auditorio Antracita tendrá lugar la proyección de la película documental Cigarreres, dirigida por Alejandro Nafría y Pablo A. Quiroga. La película se adentra en la historia de un grupo de mujeres que, en una época en la que pocas tenían acceso al trabajo en fábricas, formaron una comunidad matriarcal única. Estas cigarreras no solo vencieron al miedo y lograron hacerse un espacio en el mercado laboral, sino que dejaron una marca indeleble en la cultura y en los movimientos sociales de su ciudad.
La programación cultural de este fin de semana en La Fábrica de Luz Museo de la Energía se centra este sábado 16 de noviembre en el taller de otoño de ciencia bajo el nombre El Efecto Bernoullios. En este taller se realizarán experimentos divertidos para aprender sobre dinámica de fluidos. El precio de esta actividad es de 4 euros por persona. Pensada para público familiar, los menores de 6 años deberán acudir acompañados.
El domingo, el museo albergará una nueva sesión de escape room en la nave de turbinas, compuesta de cuatro pases de unos 40 minutos de duración, que tiene como objetivo poner a prueba mediante pistas el ingenio y capacidad para la resolución de enigmas de los participantes. Esta actividad, que tiene un precio de 10 euros por persona, está dirigida a mayores de 8 años.