13 municipios del Bierzo tendrán preferencia en las ayudas a empresas agroalimentarias

La Junta publica la convocatoria de dos líneas, por importe de 9 millones de euros cada una, para pymes y grandes compañías.
El Boletín Oficial de Castilla y León (BOCyL) publica en su edición de hoy la convocatoria de las subvenciones dirigidas a la modernización de las empresas agroalimentarias que se encuentran ubicadas, o tienen previsto hacerlo, dentro del listado de municipios incluidos en el programa del Fondo de Transición Justa (FTJ) 2021-2027.
El objetivo de esta convocatoria, que cuenta con un presupuesto global de 18 millones de euros y tiene un plazo de presentación de solicitudes que finalizará el próximo 30 de abril de 2025, es el de potenciar la transformación ecológica de la industria, así como el fomento de la movilidad sostenible, la economía circular y la eficiencia energética, para prestar así apoyo a aquellos territorios afectados por el cierre de la actividad minera y de las centrales térmicas.
La iniciativa, cofinanciada por la Unión Europea, se divide en dos líneas de ayudas. Una para pequeñas y medianas empresas, que pueden alcanzar hasta los 900.000 euros –con límites que oscilan entre el 25 % de la inversión para las medianas y del 35 % para las pequeñas–. Y una segunda, destinada para las grandes empresas, que oscilará entre los 400.000 y los 4,5 millones de euros –y que tendrá como límite el 15 % del presupuesto de la intervención planificada–.
Las actuaciones que podrán recibir estas ayudas, cuyo plazo de presentación de solicitudes arranca mañana, son la diversificación de la producción; la transformación del proceso de producción por uno más sostenible energéticamente; la creación de un nuevo establecimiento; o el incremento de capacidad de uno ya existente, aunque este último supuesto sólo se contempla en el caso de las pequeñas y medianas empresas. Todo ello siempre en el ámbito de las segundas transformaciones.
Todas las inversiones susceptibles de ser subvencionadas a través de este programa deberán realizarse a partir del momento en el que se registre la solicitud, y se percibirán una vez sea ejecutado el proyecto. Las bases prevén la posibilidad de pedir un adelanto de hasta el 40 % de la ayuda, su incompatibilidad con cualquier otra y la obligación de la administración de resolver en un período de seis meses a contar desde la fecha posterior al día de finalización del plazo de presentación de solicitudes establecido en la convocatoria.
Las inversiones susceptibles de recibir ayudas deben ubicarse en municipios de las provincias de León o Palencia, no obstante, sus criterios de selección dan preferencia a aquellos más afectados por los efectos de esa transición energética. En la comarca del Bierzo, esos municipios son: Bembibre, Berlanga del Bierzo, Cubillos del Sil, Fabero, Folgoso de la Ribera, Igüeña, Noceda del Bierzo, Palacios del Sil, Páramo del Sil, Ponferrada, Toreno, Torre del Bierzo y Vega de Espinareda.