Mañueco y Rueda urgen al Gobierno inversiones para la autovía a Ourense y el lazo del Manzanal
Los presidentes de la Junta y de la Xunta analizan en Ponferrada los principales retos de futuro de ambas comunidades.
El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha participado este martes en un foro de debate en Ponferrada, junto a su homólogo de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, en el que se han analizado los retos a los que se enfrentan ambas comunidades. Mañueco ha reafirmado el compromiso del Gobierno autonómico con seguir ofreciendo certidumbre y estabilidad a Castilla y León, a través de políticas que permitan crear empleo, oportunidades y fortalecer los servicios públicos. Todo ello, aplicando una fiscalidad moderada e inteligente que posibilite seguir generando actividad económica en la Comunidad.
El presidente de la Junta ha señalado que Castilla y León y Galicia deben continuar uniendo esfuerzos para avanzar en diferentes áreas claves para ambos territorios. Entre otras, en materia de infraestructuras, ha incidido en que el Gobierno de España debe realizar las inversiones necesarias para impulsarlas en el Noroeste peninsular.
Ha pedido avanzar en la autovía León-Valladolid y Ponferrada-Ourense, así como en el viaducto de Castro. Además, ha reclamado que se agilice la recuperación de la AP-66, tras el derrumbe del pasado fin de semana. Dentro de su apuesta por el impulso del Corredor Atlántico, Mañueco ha indicado que es imprescindible que el Ejecutivo central apueste por el nudo Manzanal y la Ruta de la Plata.
Reto demográfico, servicios sanitarios y energía
El presidente de la Junta ha calificado todas estas mejoras de fundamentales a la hora de abordar el reto demográfico, que afecta a todas las zonas del interior de Europa. Por este motivo, ha demandado soluciones globales, a partir de una visión integradora hacia las comunidades del interior. A este respecto, el titular del Ejecutivo autonómico ha destacado que en la Comunidad el descenso de población se ha atenuado en los últimos años. Este es el caso de la provincia de León, que ha ganado 4.000 habitantes por saldo migratorio desde 2018.
La Junta de Castilla y León presume de estar dotando al territorio de servicios públicos necesarios para paliar esa diferencia entre grandes ciudades y núcleos de población. En este sentido, Mañueco ha asegurado que el Ejecutivo autonómico ha actuado para garantizar la asistencia a los pacientes oncológicos en el Hospital del Bierzo; y ha reiterado su compromiso para seguir mejorando la Sanidad de esta zona, con más profesionales, servicios, equipamientos y tecnología.
El titular del Ejecutivo autonómico ha indicado que la energía debe generar un valor añadido en la Comunidad. Además, ha señalado que hacen falta soluciones globales, a nivel europeo y nacional, en materia energética. Algo en lo que no ayuda nada, a su juicio, decisiones como el cierre de minas y térmicas sin una transición justa, algo que ha supuesto un gran golpe para el empleo y la pérdida de población en León y Palencia.
Por otro lado, aprovechando el potencial de la Comunidad como productor energético, líder en producción de energías renovables, el presidente de la Junta ha reafirmado su apuesta por el impulso de importantes iniciativas en esta materia. Asimismo, se está apostando por la energía limpia en los polígonos industriales, como el de Villadangos, El Bayo o el Parque Tecnológico, en el caso de León.