Bembibre acoge la última jornada de la fase clasificatoria de la Ciberliga de la Guardia Civil
Este martes ha finalizado en el Colegio Virgen de la Peña de Bembibre (León), la sexta edición de la Ciberliga organizada por la Guardia Civil de León en su modalidad preamateur, en la que han participado 24 centros educativos de la provincia, distribuidos en 190 equipos compuestos por 739 alumnos de cuatro curso de ESO.
Los equipos inscritos han participado en una fase clasificatoria que ha tenido lugar en la semana del 28 al 31 de octubre y del 4 al 12 de noviembre de 2024. Esta fase se ha desarrollado de manera on-line y en 10 de los centros educativos, las pruebas se han realizado de forma presencial con la ayuda de expertos de la Guardia Civil en la materia.
El objetivo principal ha sido concienciar a los estudiantes más jóvenes en el uso seguro y responsable de las nuevas tecnologías a través de una competición. Los participantes se han enfrentado a una serie de ciber-retos que han simulado situaciones reales que pueden encontrarse cuando naveguen en la Red.
Para resolver el reto han utilizado todas sus habilidades, trabajando en equipo y poniendo en práctica las enseñanzas recibidas, especialmente en la acción formativa que se desarrolla de manera previa a la competición. De esta forma aprendieron, por ejemplo, a recopilar evidencias digitales con herramientas de uso abierto en Internet, análisis de fotografías para comprobar si han sido manipuladas e incluso a desenmascarar perfiles falsos en redes sociales.
Aquellos equipos que hayan obtenido las tres mejores puntuaciones participarán en la fase final de la competición que tendrá lugar del 10 al 14 de marzo de 2025, en las instalaciones del Centro Universitario de la Guardia Civil en Aranjuez (Madrid).
En junio de 2019 se presentó la primera edición de la Ciberliga. A través de esta cibercompetición, se pretende potenciar el talento de sus participantes, al enfrentarlos ante un ciber-reto, que trata de simular un incidente real.