Ponferrada impulsa la formación y el empleo con cuatro nuevos programas mixtos
La Junta aporta un millón de euros para los cursos que comenzarán en febrero de 2025 y tendrá una duración de nueve meses.
El alcalde de Ponferrada, Marco Morala, y el concejal de Comercio y Escuela Taller, David Pacios, han anunciado este jueves que Ponferrada contará con cuatro nuevos programas mixtos de formación y empleo en las especialidades de soldadura, albañilería, jardinería y hostelería que comenzarán en febrero y durarán 9 meses.
El curso de albañilería, continuación del anterior, se enfocará en la rehabilitación de espacios como las antiguas escuelas de Valdefrancos y Villanueva de Valdueza, la construcción de estructuras para carritos en la Escuela Infantil Camino de Santiago y en Mago Chalupa, la adecuación de la sala de usos múltiples en Montes de Valdueza, obras de saneamiento en el Colegio de Flores del Sil y la rehabilitación en la Escuela Taller Pablo Voces.
La séptima edición del curso de soldadura formará a los alumnos en la creación de rampas y tarimas metálicas para infraestructuras locales, como el Auditorio de Ponferrada y el Castillo, además de mobiliario urbano, elementos auxiliares para el atletismo en el Estadio Colomán Trabado, construcción de cierres y puertas correderas para aparcamientos e instalaciones en las Escuelas Infantiles, carros de acero inoxidable para el Mercado de Abastos y vallas metálicas para la Policía Municipal.
Hostelería y Cocina es un curso nuevo en la oferta formativa que busca responder a la alta demanda de mano de obra en el sector hostelero. Este curso, además, incluirá la preparación diaria de 20 comidas destinadas a personas vulnerables, en colaboración con el área de Bienestar Social.
También de nueva creación es el curso de Hardinería y Labores Forestales, que desarrollará trabajos como la instalación de un jardín en la parcela municipal del barrio de La Rosaleda; desbroces en la calle del Mercado Viejo y en los caminos del Parque del Río Sil, Otero y otras zonas.; mantenimiento de zonas verdes en los barrios de Compostilla, Bárcena del Bierzo y otros y control fitosanitario en el Parque del Temple, Parque Pablo Picasso y Paseo de La Martina.