La Junta cofinancia un estudio de la ULE sobre la restauración de la Gran Corta de Fabero
La Junta de Castilla y León ha autorizado este jueves, en Consejo de Gobierno, una inversión de 53.085 euros destinada a la concesión directa de una subvención a la Universidad de León para cofinanciar la realización de un proyecto de investigación y transferencia de conocimiento sobre la restauración de suelos degradados por la minería a través de metodologías innovadoras, utilizándose como zona piloto la explotación minera Gran Corta de Fabero.
La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, desarrolla, a través de la Dirección General de Infraestructuras y Sostenibilidad Ambiental, las competencias relativas a la gestión de actuaciones para la mejora ambiental y paisajística del entorno en áreas urbanas y rurales, en particular las que corresponden a restauración de áreas afectadas por actividades mineras. En concreto, se han venido ejecutando diversas actuaciones para la Restauración Ambiental de la Gran Corta de Fabero dentro de las actuaciones del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, Next Generation.
De forma complementaria a esta obra, se pretende desarrollar la aplicación de soluciones de mejora de los suelos degradados por la minería en colaboración con la Universidad de León sobre la base de intensificar la vinculación de la acción formativa con la gestión ambiental y de incrementar la eficacia de las acciones educativas e investigadoras.
La subvención a la Universidad de León tiene como objeto cofinanciar la realización de un proyecto de investigación y transferencia de conocimiento sobre la restauración de suelos degradados por la minería a través de metodologías innovadoras que puedan ser aplicadas en otros lugares, utilizando para ello como zona piloto la Gran Corta de Fabero.
Su finalidad es facilitar la regeneración de áreas degradadas, mediante el uso de residuos orgánicos e inorgánicos, para favorecer la economía circular, en sustitución de otras enmiendas orgánicas y como contribución al ahorro de fertilizantes minerales coadyuvando a la regeneración de las coberteras de suelos.
Promining inicia el proceso de reversión de terrenos en la Gran Corta
La compañía Promining, titular de gran parte de los terrenos de la antigua explotación minera de la Gran Corta de Fabero, ha comenzado el proceso de reversión de parcelas a sus antiguos propietarios. Este proceso está destinado a aquellos que en su momento firmaron contratos con cláusulas de reversión con las empresas mineras. Los interesados deben enviar su solicitud antes de finales de noviembre, siguiendo las instrucciones comunicadas al Ayuntamiento de Fabero y a las juntas vecinales.
Hasta la fecha, Promining ha recibido solicitudes para la reversión de 27 parcelas. La devolución efectiva se llevará a cabo en 2025, una vez finalicen los trabajos de restauración en curso. Se anima a los propietarios interesados a enviar su documentación antes de que cierre el plazo a finales de noviembre, con el fin de garantizar que todas las solicitudes puedan ser procesadas adecuadamente.
La empresa ha enfatizado que el derecho de reversión no es automático ni obligatorio, sino que debe ser solicitado por los titulares que se reservaron dicho derecho. El proceso se está desarrollando en colaboración con los solicitantes para garantizar una transición ordenada.
En medio de este proceso, Promining ha denunciado una «campaña de desinformación» llevada a cabo por la Comunidad Energética de Lillo. Según la empresa, esta comunidad busca boicotear un proyecto de planta solar en la zona, con el objetivo de apropiarse del mismo. La compañía ha desmentido públicamente las acusaciones realizadas por la Comunidad Energética y asegura que sus acciones están perjudicando a los propietarios, a quienes dicen representar sin autorización.