La manifestación de OncoBierzo abre una crisis en la Plataforma de la Sanidad
Un sector del colectivo, proclive a secundar la manifestación del 1 de diciembre, critica la subordinación a la estrategia del PSOE.
La primera manifestación que se convoca al margen de la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública del Bierzo y Laciana desde la creación de este colectivo ha venido a agitar las plácidas aguas por las que venia navegando un grupo que en los últimos años había llevado el peso de las movilizaciones ciudadanas por la sanidad.
Un sector de la Plataforma, proclive a secundar la manifestación convocada por OncoBierzo para el 1 de diciembre, ha criticado la «subordinación» de la directiva a la estrategia del PSOE, partidario de esperar a los resultados de las medidas impulsadas desde la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León antes de llamar a nuevas movilizaciones.
El debate en el grupo de WhatsApp en torno a la apertura de conversaciones con OncoBierzo lo zanjó el núcleo duro de la Plataforma con la exclusión de sus miembros más críticos, al menos media docena. Una purga que revela la existencia de tensiones internas, conocidas por los miembros del colectivo –en el que se integran diversos partidos, sindicatos y asociaciones– pero que hasta ahora no habían trascendido.
El detonante de que finalmente afloraran las diferencias latentes en la organización ha sido la irrupción de OncoBierzo, sobre cuyo origen y objetivos algunos miembros de la Plataforma han expresado sus reticencias mientras otros son abiertamente partidarios de un acercamiento que propicie la unidad de acción en favor de la defensa de sanidad pública de la comarca.
Las discrepancias internas podrían desembocar incluso en una escisión y la creación de otra plataforma ciudadana por la sanidad si la situación no se reconduce en las próximas semanas, según fuentes consultadas por BierzoDiario. La Plataforma tiene prevista una aparición pública el viernes de la próxima semana con una concentración informativa en la plaza del Ayuntamiento de Ponferrada, en la que se espera que expliquen su posición.