La Ponferradina se engancha a la lucha por el ascenso con el gol de Costa en Barakaldo (0-1)

El cuarto tanto del delantero madrileño, de nuevo decisivo, coloca a la Deportiva con 18 puntos, a solo uno de la zona de promoción antes de jugar con los dos últimos clasificados.
La Deportiva llegaba a la jornada 13, después de cinco partidos sin ganar, con la disyuntiva de engancharse a la pelea por entrar en la zona de promoción con una victoria o quedarse al borde de los puestos de descenso si salía derrotada del coqueto estadio de Lasesarre. Los blanquiazules, y sobre todo su entrenador, se la jugaban contra el equipo revelación del grupo, un recién ascendido Barakaldo que se mantiene desde el inicio del campeonato en puestos de promoción.
Con las bajas de Andújar y Brais Abelenda, volvían a la convocatoria Germán Nóvoa, que de momento no parece estar para salir de inicio, y Andoni López, que después de cumplir dos partidos de sanción entró en el once titular en lugar de Álvaro Ramón, la única modificación de Javi Rey respecto al equipo que salió de inicio en Irún. El técnico gallego apostó de nuevo por la línea de cinco atrás, con Markel Lozano incrustado entre los centrales.
El partido arrancó con la Deportiva volcada al ataque, estrellando un balón en el lateral de la red Carrique en la primera llegada. Recién cumplido el primer cuarto de hora, Álex Costa disparó por encima del larguero un balón servido desde la banda por el propio Carrique. En la faceta defensiva, el conjunto berciano resolvió sin mayores dificultades las acometidas gualdinegras, limitadas prácticamente a la ejecución de tres saques de esquina.
Y fue precisamente a balón parado como se adelantó en el marcador la Deportiva: Álex Costa remató con precisión y sin apenas oposición a la salida de un córner para anotar su cuarto gol de la temporada y confirmarse como máximo goleador blanquiazul. Todavía no se había cumplido la media hora de juego y la tímida reacción de los de Imanol de la Sota apenas inquietó a la Ponferradina, que alcanzó el descanso conservando su ventaja en el marcador.
La segunda parte arrancó en Lasesarre con un cambio en las filas locales, el de Uriarte por Jesús Martínez, para ocupar la misma posición por detrás de Maroan Sannadi. El Barakaldo salió con mucha intensidad, forzando el repliegue de la Ponferradina y dos saques de esquina en los primeros minutos, además de obligar a Andrés Prieto a emplearse a fondo en una ocasión. En la réplica, Álex Mula lo intentó con un zapatazo lejano que se perdió por encima de la portería defendida por Tena. El extremo catalán se quedó más cerca de marcar pocos minutos después con un disparo que se estrelló en el travesaño.
Superados con éxito (y la portería a cero) los minutos fatídicos de las últimas jornadas, Javi Rey ordenó a la hora de partido un doble cambio: Yeray y Álvaro Ramón sustituyeron a Bustos y Andoni López. Cinco minutos después también movió el banquillo Imanol de la Sota, dando entrada a Revilla y Vicandi por Huidobro y Luis Bilbao. Y todavía le dio otra vuelta de tuerca al once reemplazando a Torre por Oier López en la banda izquierda. Lo mismo hizo Javi Rey, que introdujo a Ernesto y Cortés por Mula y Álex Costa. Tuvo el segundo a la contra la Deportiva en las botas de Yeray Cabanzón, pero su disparo salió demasiado alto.
El equipo dirigido por Javi Rey supo conservar el resultado para sumar de tres por primera vez después de cinco jornadas sin ganar. Una victoria balsámica que catapulta hacia arriba a los blanquiazules, que se quedan a un solo punto de la zona de promoción (a la espera de lo que haga el Lugo, el Barakaldo es ahora quinto con 19 puntos) antes de jugar contra los dos últimos clasificados del grupo, Amorebieta y Ourense, dos jornadas propicias para seguir creciendo.
FICHA TÉCNICA
Barakaldo: Tena; Pedernales, Muguruza, Borja García, Torre (Oier López, 69′); Naveira, Huidobro (Revilla, 65′); Luis Bilbao (Vicandi, 65′), Jesús Martínez (Uriarte, 46′), Pablo Santiago (Urki Txoperena, 82′); Maroan Sannadi.
Ponferradina: Andrés Prieto; Carrique, Sibille, Markel Lozano, Lancho, Andoni López (Álvaro Ramón, 60′); Mula (Ernesto, 75′), Doué, Esquerdo, Bustos (Yeray, 60′); Álex Costa (Cortés, 75′).
Goles
►0-1. Álex Costa (m. 27)
Árbitro: Montes García-Navas. Mostró tarjeta amarilla a Álex Costa (68′), Álvaro Ramón (70′), Lancho (79′), Andrés Prieto (81′) y Yeray (95′), de la Deportiva, y a Revilla (84′), del Barakaldo.
Lasesarre. 2.950 espectadores.