[REVISTA] Consenso en Lasesarre para desinformar a los vecinos X
El geógrafo de la Universidad de Salamanca José Luis Alonso Santos ve a Ponferrada en grave encrucijada: urgen iniciativas y consensos. Compartiendo el diagnóstico del prestigioso profesor, nos llama la atención su ingenuidad. Para consensos están los políticos en estos tiempos de confrontación permanente.
Ese ambiente de crispación se contagia con facilidad a la ciudadanía. Y no hace falta ir muy lejos. Sin salir de Ponferrada, Crece la tensión a cuenta del proyecto para la avenida del Castillo. Por su parte, Morala pide calma, pero no se cierra al diálogo con los vecinos sobre la semipeatonalización. Las aguas también bajan revueltas en los movimientos sociales. Por ejemplo, La manifestación de OncoBierzo abre una crisis en la Plataforma de la Sanidad. Las críticas a la instrumentalización política no son de ahora, pero han estallado justo cuando al colectivo que hasta ahora monopolizaba las movilizaciones le ha salido competencia.
La Magistrada ve indicios de delito en la agresión sufrida por Olegario Ramón a manos de un simpatizante de extrema derecha, pero eso no parece satisfacer lo suficiente a la víctima. Como se cree muy importante, Olegario Churchill está convencido de que su presunto agresor le odia y por eso pide que lo investiguen por El absurdo delito de odio y no por atentado a la autoridad. También le recomendamos, como licenciado en Derecho que es, la lectura del artículo Odiar no es delito. ¿Qué es un delito de odio? Los políticos tienden a creerse el ombligo del mundo, y algunos como la alcaldesa de Cacabelos incluso logran cumplir lo que todo periodista a la antigua usanza ha soñado poder decir al menos una vez en su vida: paren las máquinas.
Olegario Churchill piensa que su presunto agresor le odia
Ante la disyuntiva de moda (o sea, ¿Abandonar Twitter o quedarse?), quizá convenga preguntarse si Será mejor el mundo si cerramos nuestras cuentas en X? y si hay que Irse de Twitter para evitar la toxicidad ultra. Pero, ¿de verdad alguien pensó alguna vez que a través de las redes sociales podía mantenerse un debate mínimamente riguroso? La polémica llega en plena controversia sobre los bulos. En Las maravillas de la desinformación nos advierten de que «el poder produce las trolas más eficaces». Y en medio de la confusión generada por el uso maniqueo del término, también hay quien apunta con fina ironía que Yo ya no me creo nada (hasta que ‘El País’ lo llama desinformación).
En la crónica deportiva, lo más destacado es que La Ponferradina se engancha a la lucha por el ascenso con el gol de Costa en Barakaldo (0-1), más concretamente en un estadio de diseño como Lasesarre. Según Javi Rey: “Hoy puede ser el inicio de esa buena racha que necesitamos”. El entrenador repite mucho eso de alcanzar la perfección, aunque «La perfección es fascista» según Griñán. También hemos sabido estos días (se lo contamos aquí en rigurosa primicia) que La Ponferradina recorta su presupuesto a 4,1 millones tras perder 73.000€ la temporada pasada. La junta general de accionistas será el 20 de diciembre, un día después de que EL DIARIO DE LEÓN, S.A. someta a sus accionistas una propuesta de ampliación de capital.
Mientras prepara su viaje a Ponferrada del día 30 para congraciarse con la ciudad y los comerciantes, la ha liado parda con sus declaraciones David Bustamante: «Lo de los Reyes y Sánchez no es violencia, es hartazgo. Para condenar la violencia hay que pensar si has ayudado a que se produzca».